Cospedal admite que podría dejar en mayo la secretaría general del PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Fernando Alvarado | EFE

Barones populares llevan tiempo reclamando su relevo como número dos

11 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

«Es una de las opciones». Por primera vez desde que fuera elegida secretaria general del PP en el 2008, María Dolores de Cospedal admitió ayer la posibilidad de abandonar en breve el puesto de número dos del partido. De Cospedal dio a entender que dejará el cargo si es reelegida en mayo como presidenta de Castilla-La Mancha. De hecho, hablando ya en pasado, aseguró que compatibilizar su puesto en la dirección del partido con el de presidenta de la Comunidad ha sido una «tarea muy dura». «Yo estaré a lo que haga y quiera mi partido en su próximo congreso», señaló al ser preguntada, y precisó también que su puesto de secretaria general «está siempre a disposición» del PP.

La doble condición de presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general fue cuestionada desde un principio por diferentes barones regionales del PP, pero en los últimos meses esas críticas han arreciado, en especial a raíz de lo que se considera una mala gestión del caso Gürtel y de los conflictos en torno a la elección de algunos candidatos. «Creo humildemente que no ha venido tan mal que yo haya sido presidenta autonómica y además secretaria general del partido», señaló sin embargo De Cospedal.

González no irá en las listas

Lo que no quiso la manchega es comparar su caso con el de la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, quien dejará la presidencia regional del partido en caso de hacerse con el bastón municipal. Según la secretaria general, esa circunstancia no es consecuencia de una «incompatibilidad» entre la Alcaldía de Madrid y la dirección del partido, sino de un «acuerdo» al que ha llegado la cúpula nacional del PP con la candidata. «Nada es incompatible con nada. No es incompatible ser alcalde de una capital y ser presidente de un partido, o ser presidente de la Comunidad y no del partido. Lo que ha pasado este fin de semana no tiene nada que ver con incompatibilidades», señaló.

Respecto a la posibilidad de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, forme parte de la lista de Aguirre a la alcaldía, dijo que «ya se verá» si es conveniente o no esa posibilidad. Sin embargo, González confirmó poco después que no irá «en las listas del Ayuntamiento ni en ninguna otra lista electoral».

Las declaraciones de María Dolores de Cospedal, que según las encuestas revalidará su cargo de presidenta de Castilla-La Mancha en las elecciones de mayo, implican que el PP acometerá un relevo profundo en la dirección antes de los comicios generales que se celebrarán a finales de año. Algo que venía siendo reclamado también por muchos dirigentes populares que consideran necesario que el partido reaccione ante el cambio de marco que ha supuesto la irrupción de nuevas fuerzas políticas y el creciente desapego ciudadano hacia los partidos con estructuras tradicionales.

Posible crisis de Gobierno

El cambio en la dirección del partido a partir de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo podría ir acompañado además, en función de cuál sea el resultado, de una crisis en el Gobierno que sirva de revulsivo de cara a las elecciones generales y que implicaría la salida de los ministros más desgastados y la entrada de caras nuevas. Uno de los primeros aspirantes a abandonar el Ejecutivo, aunque en su caso por dar por concluido su trabajo y por sus aspiraciones de ocupar la presidencia del Eurogrupo, es el ministro de Economía, Luis de Guindos.