Rajoy da la espalda a González y no respalda su candidatura en Madrid

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

El escándalo de la compra de su piso hunde al sucesor de Esperanza Aguirre

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es un tema que hay que preguntar en el PP, porque es allí donde se toman las decisiones». Mariano Rajoy eludió ayer de esta manera respaldar las aspiraciones del presiente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a encabezar la lista del PP en las próximas elecciones autonómicas. El sustituto de Esperanza Aguirre ha transmitido públicamente su disposición a ser el cabeza de cartel y ha comunicado también a la dirección del PP su deseo de ser nombrado cuanto antes. Sus posibilidades de conseguir este objetivo son sin embargo muy escasas. González no ha contado nunca con la confianza personal de Rajoy, pero el escándalo de su cruce de denuncias con un comisario de policía a costa de la investigación sobre la compra de un ático en Estepona (Málaga) parece haberle dejado definitivamente fuera de juego.

Fiel a su estilo, Rajoy pretende no tener que dar el paso de desautorizar a González y espera que sea él mismo quien renuncie a su candidatura para no perjudicar al partido. Pero el presidente madrileño está dispuesto a luchar hasta el final. Rajoy fue preguntado ayer durante la rueda de prensa junto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por el enfrentamiento de González con los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño, a los que ha denunciado por un supuesto intento de «chantaje» con la investigación. Pero también aquí el jefe del Ejecutivo se limitó a señalar que la Policía «ya ha dicho» que «en los próximos días dará una explicación sobre este asunto». «Por tanto, yo me sumo a lo que diga el Ministerio del Interior en su momento», precisó.

La frialdad de Rajoy con el presidente de una comunidad clave para el PP, como es Madrid, indica que González está sentenciado y que el PP busca ya nuevo candidato. González, sin embargo, insistió ayer en defender sus aspiraciones y señaló que el «ruido mediático» no solo no merma su disposición a encabezar la lista, sino que la refuerza.

González insiste en ser elegido

«Quiero seguir siendo el candidato de mi partido. Creo que las circunstancias no han cambiado, son las mismas. Lo que sí ha cambiado es que hay muchísimo ruido mediático, cada vez hay más interés en ese ruido mediático, con un claro objetivo por parte de algunos, de que no encabece esta candidatura», afirmó.

Tampoco encontró el presidente madrileño excesivo apoyo en la dirección del Grupo Parlamentario Popular. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se limitó a elogiar a González por haber salido, según dijo, a dar explicaciones frente a quienes le acusan de haber intentado tapar la investigación sobre la compra de su ático. Esa decisión de dar explicaciones públicas es, según Hernando, «la mejor forma de defender su honorabilidad».

«Yo aquí vi a una persona que se levantó por la mañana, vio el periódico, y salió a dar explicaciones. Me gustaría que la socialista Susana Díaz hiciera lo mismo en Andalucía, aunque en su caso tendría que salir todos los días», insistió Hernando. Consideró además «cínico» que el PSOE salga ahora a defender a la Policía después de haber cuestionado su actuación en los incidentes en la frontera de Melilla.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideró «injustificable» e «inexplicable» que el Gobierno guarde silencio ante las «graves denuncias» que realizó González contra los comisarios de policía. Y desde Izquierda Unida, su portavoz, José Luis Centella, dijo temer que Interior esté haciendo el «trabajo sucio» del Gobierno.