Dan un mes al expresidente de Murcia para declarar voluntariamente como imputado por cohecho

La Voz MURCIA / AGENCIAS

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

En un auto del pasado viernes el juez instructor apuntaba a Valcárcel como «integrante de la trama» que propulsó la recalificación urbanística que permitió la ejecución de dicha la urbanización

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez instructor del caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística en terrenos próximos al mar Menor -miles de viviendas y varios hoteles y campos de golf en terrenos parcialmente protegidos por la legislación medioambiental- dio un mes de plazo al expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel para que acuda a declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho. En otro auto dictado el pasado viernes el mismo juez apuntaba a Valcárcel como «integrante de la trama» que propulsó la recalificación urbanística que permitió la ejecución de dicha la urbanización. En el auto de ayer cita a declarar para los próximos días a la hija y al yerno de Valcárcel y advierte al actual vicepresidente del Parlamento Europeo de que pasado ese plazo sin haberlo hecho elevará una exposición razonada al Tribunal Supremo por ser este el órgano competente para investigarlo por su condición de aforado.

Doble vía

El juez Manuel Abadía estima así la propuesta del fiscal Anticorrupción Juan Pablo Lozano, quien en un informe apuntaba que para investigar a Valcárcel podía utilizar dos vías, una de ellas la de enviar directamente la exposición motivada al alto tribunal. La otra -la que le aconsejaba-, hacerle el ofrecimiento de declarar voluntariamente, que fue la que se utilizó para investigar a la igualmente imputada Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena y diputada del PP en el Congreso, que precisamente declara mañana ante el instructor del Tribunal Supremo.

En su auto, Abadía también cita a declarar como imputados para el día 21 a la hija de Valcárcel, al esposo de esta y a su cuñado. Para una semana más tarde, a los constructores Juan Sánchez Carrillo, hermano del exconcejal de Urbanismo de Murcia y presidente del Comité Electoral del PP murciano y José Alberto Meroño. En la misma resolución acuerda dirigirse a la secretaría del Parlamento Europeo para que concrete oficialmente la fecha en la que Valcárcel tomó posesión como eurodiputado. Advierte que desde este momento el plazo de prescripción de los presuntos delitos cometidos por el exjefe del Ejecutivo murciano queda interrumpido.