El comisario acusado de extorsión por Ignacio González le denuncia y relaciona a Enrique Cerezo en la compra del ático

Efe MADRID

ESPAÑA

Ballesteros

Villarejo niega haber chantajeado al presidente de la Comunidad de Madrid y explica que, durante el encuentro, González les pidió ayuda para que no trascendiera «que era el inquilino de una sociedad offshore

03 mar 2015 . Actualizado a las 18:49 h.

El comisario de Policía José Manuel Villarejo ha denunciado a Ignacio González ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al tiempo que sin citar al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, alude a un «afamado empresario vinculado al mundo del fútbol» para relacionarle con la adquisición del ático en Estepona del presidente de la Comunidad de Madrid.

Villarejo ha denunciado a González por denuncia falsa, amenazas y coacciones, así como por injurias y calumnias agravadas por la publicidad que le ha dado al caso. La denuncia, presentada en el Registro de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM, Villarejo se siente «gravemente ofendido» porque además se les ha dado a los hechos una «amplísima difusión» al comparecer este lunes González en rueda de prensa, que fue retransmitida por varios medios.

Mañana, la Secretaría de dicha Sala decidirá sobre si es competente para investigar los hechos o, por el contrario, es competencia del Tribunal Supremo, al tratarse de una denuncia o querella contra un presidente regional.

El presidente de la Comunidad de Madrid aseguró ayer que ha sufrido un intento de «extorsión» policial para que retire las denuncias por la investigación sobre el ático que posee en la localidad malagueña de Estepona. González, en una rueda de prensa convocada de urgencia, desmintió la información que publicaba ayer El Mundo, según la cual mantuvo una reunión, en noviembre de 2011, con varios mandos policiales para pedirles que no transcendiera que era el inquilino de un ático adquirido por un testaferro a través de una sociedad creada «ad hoc» y radicada en un paraíso fiscal.

El presidente madrileño confirmó que se reunió con los comisarios Enrique García Castaño y José Villarejo, pero matizó que no fue un encuentro formal. Según su versión, los comisarios, con quienes tomó un café en compañía de cuatro colaboradores, le informaron de que se habían iniciado actuaciones policiales sobre su ático y de que, si les facilitaba algún recibo del alquiler, se podía evitar que esas «actuaciones policiales» salieran a la luz, lo que Ignacio González calificó de «chantaje» para tratar de encubrir una actuación policial ilegal.

Un «chantaje» que niega el comisario, que  en su denuncia procede a dar su versión de los hechos, según recoge Europa Press. Según dice, González se limitó a solicitarle a él y a otro comisario «ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore» y relata también que «lejos de colaborar estuvo más interesado en saber la identidad de las personas que habían vinculado dicho ático con la operación de Arganda» (relacionada con una recalificación de terrenos en el municipio madrileño).

El mando policial relata que, durante la cita, autorizada por sus superiores, González no aparentaba estar incómodo por las cuestiones. Lejos de enfadarse ante la petición de explicaciones por parte de un comisario, «sudaba abundantemente a pesar de ser pleno invierno, sentado él solo en una mesa, frente a dos comisarios».

Villarejo califica como «rigurosamente falso que a la reunión asistiera acompañado de cuatro colaboradores, salvo que estos estuvieren investidos de una capa milagrosa que les diera el poder de la invisibilidad o estuvieran apostados cerca del lugar donde se celebró el encuentro, pero en todo caso ajenos a la reunión documentada en el escrito donde consta expresamente que tal encuentro fue con el señor González a solas». Y considera que la actitud del actual presidente de la Comunidad de Madrid es una «huida hacia adelante».