El Ebro supera en Zaragoza los seis metros de altura

Europa Press ZARAGOZA

ESPAÑA

Crecida del río Ebro
Crecida del río Ebro TONI GALÁN | EFE

Protección Civil decidirá esta mañana si evacúa preventinamente la localidad de Pina de Ebro

02 mar 2015 . Actualizado a las 07:55 h.

Protección Civil de Aragón decidirá sobre las 8.00 si se evacúa preventivamente la localidad zaragozana de Pina de Ebro, ante la crecida del río Ebro en el entorno de esta localidad, según ha informado el 112 Aragón. Los técnicos del 112 y de la Confederación Hidrográfica del Ebro están monitorizando el caudal del río y el estado de las defensas en esta localidad de 2.600 habitantes.

Además, está cortada la autopista ARA-A1 junto a la AP2 en Villafranca de Ebro, según la misma fuente.

Alerta en la capital aragonesa

La avenida del Ebro ha llegó el domingo a Zaragoza y el caudal del río superó los seis metros de altura, con 2.542 metros cúbicos por segundo. Además, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), continúa creciendo.

Durante toda la noche, el Gobierno de Aragón ha mantenido el despliegue de medios materiales y humanos en las zonas afectadas por la crecida. Así, en Boquiñeni efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajan en la construcción del puente provisional para dar acceso a la localidad, después de que tuviese que destrozarse la carretera para laminar el caudal del río. En Novillas, Alcalá y Cabañas los efectivos de emergencias intentan controlar el caudal a su paso por estas tres localidades. Y en Torres de Berrellén, Sobradiel y Utebo se está actuando para que no entre agua en los núcleos urbanos, con labores de vigilancia y achique.

Además, se han iniciado las labores de prevención en la Ribera Baja, de forma que se van a desplazar parte de los efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y se traslada del Puesto de Mando Avanzado (PMA). A ello se une la preparación, siempre y cuando sea necesario, de efectivos de carácter social por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), así como de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Decreto

El Consejo de Ministros aprobará el viernes de la semana próxima, 6 de marzo, un Decreto-Ley que recogerá las ayudas y otras medidas para paliar los efectos de la crecida del río Ebro. Así lo ha anunciado este domingo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, quien se ha mostrado partidario de limpiar el tramo medio del río.

Tras reunirse con los consejeros de Medio Ambiente de Aragón, La Rioja y Navarra, Modesto Lobón, Íñigo Nagore y Javier Esparza, en la Delegación del Gobierno en Aragón, Federico Ramos de Armas ha manifestado el «compromiso» de las Administraciones implicadas para «reponer la situación del río al periodo anterior a la crecida extraordinaria».