El PSOE ganará en Andalucía, pero necesitará pactar para gobernar

Europa Press

ESPAÑA

Podemos irrumpiría en el panorama político andaluz como tercera fuerza y Ciudadanos adelantaría a IU, según una encuesta

01 mar 2015 . Actualizado a las 22:07 h.

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas del 22 de marzo con 11,9 puntos de ventaja sobre el PP-A, mientras que Podemos irrumpiría en el panorama político andaluz como tercera fuerza con el 16,7 % de los votos, seguida por Ciudadanos, que superaría a IULV-CA, según la encuesta elaborada por Metroscopia para El País.

Según este sondeo, publicado este domingo, el PSOE-A lograría el 34,6 % de los votos y entre 40 y 44 diputados, lo que le dejaría lejos de la mayoría absoluta -55 escaños-, mientras que el PP-A alcanzaría el 22,7 % de los sufragios y entre 27 y 31 representantes en la Cámara andaluza.

De la misma manera, esta encuesta, basada en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 23 y el 24 de febrero, sitúa a Podemos como tercera fuerza política puesto que entraría por primera vez al Parlamento andaluz gracias al 16,7 % de los votos y entre 18 y 22 escaños.

Mientras, Ciudadanos alcanzaría el 11 % de los sufragios y entre 8 y 12 diputados, superando por 4,2 puntos a IULV-CA, que con el 6,8 % de los votos se quedaría con entre 5 y 9 escaños, frente a los 12 actuales que le permitieron entrar en el gobierno de coalición con el PSOE-A.

Con porcentajes inferiores, y ya sin representación parlamentaria, aparecen UPyD, con el 2,8 % de los votos, y el Partido Andalucista (PA), con el 4,3 % de los sufragios.

Así las cosas, según la encuesta, el PSOE-A sufre un retroceso de 4,9 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 % de los votos. Mientras, el PP-A registra una caída del apoyo de 18 puntos, puesto que en la última cita regional con las urnas alcanzó el 40,7 % de los sufragios. También la formación que lidera Antonio Maíllo en Andalucía sufre una caída del apoyo de 4,5 puntos, toda vez que en las últimas autonómicas obtuvo un 11,3 % de los votos.