Los españoles creen que el debate de la nación no trató sus problemas reales

alfonso torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | Reuters

Pedro Sánchez ganó a Rajoy por siete décimas, según la encuesta del CIS

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres de cuatro españoles creen que en el debate sobre el estado de la nación se habló «poco» o «nada» de los temas que realmente preocupan a los españoles, frente a solo un 21,2 % que considera que sí se trataron «mucho» o «bastante» estas cuestiones. Así lo refleja un sondeo del CIS, en el que se da por vencedor del debate parlamentario al líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque aventaja solo en siete décimas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Prueba de la igualdad entre los líderes de los dos partidos mayoritarios es que un tercio de los encuestados consideran que nadie ganó el debate.

En cualquier caso, se trata de la segunda vez desde el 2003, año en que el CIS comenzó a preguntar por quién fue el vencedor del debate parlamentario del año, que el líder de la oposición sale victorioso. Lo habitual es que siempre gane el jefe del Ejecutivo. La primera vez que el aspirante a la Moncloa dio la sorpresa fue en el 2011. Entonces Rajoy ganó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que estaba ya en sus horas más bajas, por un 27 % a un 18 %. Y el líder popular, solo cuatro meses después, ganó las elecciones generales con mayoría absoluta.

Lo que también demuestra el sondeo es que ni Sánchez ni Rajoy entusiasmaron y que ganó el pulso personal el que menos desagradó. Tanto es así que la respuesta mayoritaria, la que dio un 37,2 % de los encuestados, fue que considera que no ganó ninguno. Esta falta de ganador claro se repite desde el 2010, con el aumento progresivo de la desafección política, tanto con el PSOE como con el PP en el Ejecutivo. En estos cinco últimos duelos, la opinión mayoritaria de todos los debates de la nación es que nadie convenció.

Sánchez logró su victoria mínima porque fue quien menos disgustó a los españoles que en el 2011 apoyaron a formaciones distintas a la suya, en especial a los simpatizantes de IU, un 27 % de los cuales le vieron vencedor frente al 2 % que apoyó a Rajoy. El sondeo dice que le respaldaron más que a su propio portavoz, Alberto Garzón -el tercero mejor situado en el debate según el CIS, con un 3,2%-, a quien vieron ganador un 13 % de los votantes de IU. También recabó más apoyos el líder del PSOE entre los más jóvenes, pero el convencimiento de que no ganó ninguno se movió entre un 50 % y un 60 % entre los que votaron nulo o en blanco en las pasadas generales.

El único consuelo que le puede quedar a Rajoy es que convenció más en su parroquia. Fue el vencedor para un 54,2 % de los antiguos votantes del PP, mientras que Sánchez solo ganó el pulso para un 46,8 % de los que en el 2011 introdujeron la papeleta del PSOE. Pese a todo, el nuevo líder socialista no solo venció sino que mejoró notablemente el resultado del año pasado, cuando Rajoy superó a Alfredo Pérez Rubalcaba, por un 28,9 % frente al 14,2 %.

Fuera de la realidad

Pese a lo estrecho del resultado, la encuesta demuestra que el presidente del Gobierno pinchó no solo en su incapacidad para encajar las críticas -llamó a Sánchez «patético»- sino en todos los demás aspectos de su intervención. Los españoles consideran que no conoce la realidad del país, que no tiene sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos ni capacidad para comunicarse con ellos, que se ha alejado de la moderación política y que carece de iniciativa.

El secretario general del PSOE, por contra, no solo tiene mejor resultado en todos los parámetros consultados sino que, además, quienes sí observaron en su discurso esas cualidades fueron mayoría.

En el caso de Mariano Rajoy, la dureza de la crítica de los encuestadores es muy notable. Un 64,6 % dice que ni él ni su Gobierno transmitieron fortaleza alguna, entre un 75 % y un 79 % no apreció confianza ni en el futuro económico ni en el político, y un 81,5 % confía poco o nada en que cumpla promesas electorales, como la de crear tres millones de puestos de trabajo si lo reeligen.

Sánchez también transmitió una muy escasa ilusión a los españoles. Un 73 % no vieron que tenga propuestas de futuro frente al Gobierno, la confianza en él o en el PSOE es poca o ninguna para un 69 % y, lo que es casi peor, un 64,6 % asegura que no aprecia en él preparación bastante para ser presidente del Gobierno.