Rajoy defiende su esfuerzo inversor en Galicia pese a la «extrema dificultad»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ANDREA COMAS | REUTERS

Anuncia que mañana empieza la ampliación de la AP-9 en Santiago y Rande

26 feb 2015 . Actualizado a las 14:26 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidirá mañana el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la autopista del Atlántico, que abarcan la creación de dos nuevos carriles en el puente de Rande y en la circunvalación de Santiago. El inicio de la obra de ampliación de la autovía, que lleva 39 años en funcionamiento, fue confirmado ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate sobre el estado de la nación, en respuesta a la intervención de la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, que reprochó al jefe del Ejecutivo el incumplimiento de sus compromisos con Galicia.

Rajoy rechazó esas críticas asegurando que durante esta legislatura se ha hecho «un esfuerzo importante» en lo que afecta a las inversiones en Galicia, en un momento de «extrema dificultad». Cifró en 1.563 millones de euros el total de las inversiones de Fomento en la comunidad durante el años 2015 y en más de 3.000 millones de euros la inversión en el AVE gallego durante sus tres años de mandato, lo que, según dijo, ha supuesto «un gran empuje» a esta infraestructura, sobre la que reiteró una vez más en sede parlamentaria su compromiso de que esté concluida definitivamente en el 2018.

En lo que afecta a carreteras, además del anunció del inicio de la ampliación de la AP-9, destacó entre otras obras que se ha culminado la autovía A-8, que, según dijo, ha sido «prioritaria» para su Gobierno, con una inversión total de 167 millones de euros.

BNG: «Miran para otro lado»

La portavoz del BNG le acusó de haber «sacrificado» los sectores productivos gallegos «en los que fuimos una potencia mundial». Entre ellos citó las instalaciones del naval civil que, según dijo, ya sin veto de la UE a Fene, «siguen deteriorándose»; una industria auxiliar que «agoniza» y la situación de Ferrolterra, con más de un 34% de paro. «Mientras, ustedes siguen sin conseguir carga de trabajo y continúan mirando para otro lado», señaló.

Pero también en esto Rajoy negó la mayor y aseguró que Navantia ha sido un tema del que se ha ocupado personalmente en esta legislatura. Defendió que se ha logrado reactivar la contratación gracias a la negociación del tax lease, la compra del 51 % del astillero Barreras por la petrolera Pemex -«algo hemos influido algunos», dijo- y el contrato para la construcción de un flotel por valor de 298 millones. «Se va avanzando, y hay cosas que van mejor, y no es justo pintar un panorama como el que ha pintado usted, porque eso le resta credibilidad, cosa que no me preocupa mucho», concluyó Rajoy, que obvió las críticas de la diputada del BNG en sectores como el lácteo o la pesca o la acusación de haber puesto en marcha una «operación de desfeita de las caixas galegas» para «entregar el poder financiero y nuestros ahorros al sector privado y a los oligopolios». En lo que respecta a la inversión en Galicia, Fernández Davila señaló que en el 2014 más de un 40 % no fue ejecutada. «A cambio de un AVE que nunca llega, paralizado en varios tramos y al que han rebajado condiciones, sufrimos el desmantelamiento de nuestra red interior, la saturación y el precio abusivo en media distancia y la inexistencia de cercanías», concluyó.

Aeropuertos y más juzgados

El BNG presentó varias mociones para su debate hoy en el Congreso en las que pide al Gobierno que incremente el número de juzgado de acuerdo con el informe del Consejo General del Poder Judicial. También insta al Ejecutivo a paralizar la privatización de Aena y a transferir a la Xunta la gestión de los aeropuertos gallegos. Además, los nacionalistas demandan que los emigrantes retornados no tengan que tributar retroactivamente por sus pensiones, una reforma de la ley hipotecaria que contemple la dación en pago y que se garanticen los derechos lingüísticos de los gallegos.