Los jueces de Madrid justifican sus sobresueldos porque eran por trabajos creativos

j. á. f. redacción / la voz

ESPAÑA

Francisco Vieira volvió a justificar los pagos diciendo que se hacían fuera de su jornada laboral

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM), defendió ayer ante el promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los pagos que reciben jueces y otros juristas de la empresa Indra para mejorar los sistemas informáticos judiciales dependientes del Gobierno regional no son por tareas de asesoramiento, sino por una labor «creativa» que sí es compatible con sus funciones. Quince jueces de los 21 jueces decanos de la Comunidad de Madrid hicieron público ayer un comunicado en el que avalan esta tesis.

El presidente del TSJM declaró durante casi una hora en el marco de la investigación abierta de oficio por parte del Consejo para averiguar si tanto él como otros 32 compañeros incurrieron en incompatibilidad al recibir una compensación económica por el desarrollo de una herramienta informática en decanatos y órganos judiciales madrileños que se puso en marcha en el 2010.

Francisco Vieira explicó que no pidió autorización al Consejo porque no lo consideró necesario al entender que su labor no era incompatible con la función jurisdiccional.

Calificó el trabajo realizado como «esencial» para dotar a los juzgados y tribunales de las herramientas informáticas «adecuadas para ejercer su labor, lo que difícilmente se habría logrado sin su colaboración».

Volvió a justificar los pagos -entre 200 y 500 euros mensuales a cada uno de los participantes- diciendo que se trataba de un trabajo que hacían fuera de su jornada laboral.