Jordi Pujol se niega a responder a los grupos políticos en el Parlament

La Voz AGENCIAS / BARCELONA

ESPAÑA

ANDREU DALMAU | EFE

El expresidente de la Generalitat ha leído una breve declaración en la que se ha disculpado por la «crispación» generada por su primera comparecencia en septiembre

24 feb 2015 . Actualizado a las 08:50 h.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se ha disculpado en el Parlament por la «crispación» de su primera comparecencia en la Cámara catalana para dar explicaciones sobre la fortuna que durante décadas mantuvo oculta en el extranjero y ha anunciado que hoy no respondería a los grupos políticos.

Pujol, que hoy ha leído una breve declaración en apenas cinco minutos en la comisión de investigación del Parlament constituida a raíz de su confesión, ha recordado que ya dio explicaciones en septiembre pasado en la Cámara catalana, donde compareció en una sesión «que en algún momento tuvo cierta crispación, cosa por la que me disculpo -ha dicho-».

El expresidente catalán ha anunciado que hoy no respondería a los grupos, por lo que, cuando el diputado de ERC Oriol Amorós ha empezado a leer las cuestiones que llevaba preparadas, Pujol ha insistido que no entraría en detalles, aunque Pujol le ha interrumpido con preguntas como «¿en qué se basa para decir esto?» y ha replicado algunas de las afirmaciones del diputado. 

Preguntado sobre si se siente abandonado por su partido, se ha limitado a decir que se siente acompañado por mucha gente: «Si mi partido me hubiera abandonado, que no le digo que sí o que no, pero yo no me siento abandonado por mucha, mucha, mucha gente»

ERC ha preguntado sobre las «cláusulas de protección mutua»

El portavoz de ERC en la comisión sobre fraude fiscal, Oriol Amorós, ha preguntado hoy al expresidente catalán Jordi Pujol sobre la posibilidad de que durante su mandato hubieran «cláusulas de protección mutua» de CiU con PSOE y PP, lo que Pujol se ha negado a responder al considerar «injuriosa» la pregunta, según recoge la agencia EFE.

La negativa de Jordi Pujol a responder preguntas de los grupos en la comisión de investigación ha provocado que Amorós le haya expresado su «disgusto» y «decepción» porque «al margen del proceso judicial, aquí se hace otra cosa -ha dicho-, aquí el objetivo es saber cómo se ha ejercido la responsabilidad política, que es algo que esta comisión tiene la obligación de aclarar».

«Usted ejerció su mandato a veces de forma épica, y se me hace difícil entender cómo el político Jordi Pujol no quiera responder preguntas de índole política ante el Parlament», ha reprochado el portavoz republicano, antes de incidir en la necesidad de saber si los fondos que tiene la familia Pujol proceden solo de la herencia o de otras cuestiones, y ha añadido: «Usted ejerció su mandato como president con mucho empuje y fuerza, motivo por el que ahora la gente se pregunta por qué personas vinculadas con usted o con su persona se han visto beneficiados».

Sobre la posibilidad de que hubiese «cláusulas de protección mutua» con el PSOE y el PP que se hubiesen reflejado con la negativa a crear comisiones de investigación en el Congreso y el Parlament, Pujol no ha aclarado la cuestión pero ha lanzado una pregunta: «¿Cuándo y cómo se produjo la incorporación de España en los países que podían disfrutar de los fondos europeos?».

Pujol ha dicho que está «muy tranquilo» sobre sus 23 años al frente de la Generalitat, y ha considerado «una afirmación injuriosa» que ERC insinuara que habían existido las mencionadas cláusulas.

El PSC pide levantar el secreto bancario

Por su parte, el diputado del PSC en el Parlament Jordi Terrades ha reclamado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que apoye el levantamiento del secreto bancario «para conocer el origen de los fondos» ocultados en el extranjero más de 30 años sin regularizar, y que el exmandatario insiste en que provienen de un legado de su padre, según informa Europa Press.

«Es clave para saber si lo que nos explicó es o no cierto. ¿Quién nos dice que una parte de esos fondos no venían de las acciones que su familia tenía en Banca Catalana?», le ha pedido el socialista este lunes durante la comparecencia del expresidente en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude.

El PP considera que «hoy sí toca» dar explicaciones

También ha pedido explicaciones el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, que se dirigió al expresidente para espetarle que «hoy, más que nunca, sí que toca» aclarar el origen y la relación del dinero oculto en Andorra con CDC, parafraseando el «hoy no toca» al que recurría frecuentemente Pujol cuando era presidente.

En la comisión de investigación sobre el fraude, Pujol se ha limitado a replicar a Rodríguez que no esconde nada, que no tiene cuentas en el extranjero y que ya respondió todo lo que debía ante las instancias judiciales, porque «no pueden lanzarse ciertas acusaciones con cierta alegría e inconcreción».

«¡Qué paradoja!: con el Palau de la Música empieza su eclosión política y en el Palau de la Música se destapan las vergüenzas de su obra, CDC», ha sostenido el popular, que ha acusado de nuevo al presidente, Artur Mas, de querer taparlo todo al circunscribir en una cuestión familiar el caso Pujol y de esconderse detrás de Cataluña.

ICV-EUiA lo acusa de obstruccionista

El diputado de ICV-EUiA en el Parlament Marc Vidal ha acusado este lunes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de hacer «obstruccionismo» al negarse a responder las preguntas de los grupos en la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción.

Durante su turno de preguntas al expresidente, el ecosocialista ha acusado a Pujol de traicionar la confianza de los catalanes, y le ha advertido de que la herencia política que deja «no es la del país que crea riqueza para su gente, sino de la gente que se aprovecha del país y que especula con él».

C's cree que Pujol merece un «reproche especial»

Carlos Carrizosa, diputado de C's, ha criticado este lunes que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol merece un «reproche especial» por no querer explicarse con claridad en la comisión de investigación del fraude.

En su intervención en el día que ha comparecido el expresidente, Carrizosa ha dicho que podría entender que no den explicaciones su mujer Marta Ferrusola y su primogénito, pero no un político que ha gobernado 23 años y que «ha simbolizado mucho para Cataluña».

El diputado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que criticó la «ignorancia premeditada» del expresident, ha pedido explicaciones, sin obtener respuesta, por el «enriquecimiento inaudito y extrañísimo» de sus hijos, por las presuntas «mordidas» de obra pública en Cataluña, y por temas que investiga la justicia como el caso Palau.