Monedero dice que no dimitirá porque es «un ciudadano de a pie»

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Monedero negó que su declaración complementaria del IRPF sea reconocer un error.
Monedero negó que su declaración complementaria del IRPF sea reconocer un error. PACO RODRÍGUEZ

PP y PSOE le exigen más explicaciones sobre la supuesta financiación de Venezuela a Podemos, que él niega

17 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Carlos Monedero reapareció ayer tras varios días de silencio, pero siguió sin presentar las facturas de los trabajos que hizo para varios países latinoamericanos por los que cobró 425.000 euros. El número tres de Podemos dejó claro que no se plantea dimitir. «Si soy un ciudadano normal, no soy alcalde, no soy diputado, no soy ministro, no soy nada, soy un ciudadano de a pie que no tiene ningún cargo ni se ha postulado a nada», afirmó, obviando que es el secretario de Proceso Constituyente de Podemos.

Monedero negó que al presentar la declaración complementaria en Hacienda estuviera reconociendo que cometió un error. «No es cierto porque siempre había otra posibilidad, que es la de pagar dividendos», sostuvo. Añadió que «se ha construido un caso porque la gente de Podemos estamos señalados» y acusó a Cristóbal Montoro de utilizar los aparatos del Estado contra sus adversarios políticos. «El ministro lo es de todos, también mío, y tiene que garantizar mis derechos», aseguró.

Asimismo, rechazó tajantemente que Venezuela haya financiado a Podemos. «Todo mentira», dijo al reportero que le localizó en el párking de la universidad, al que contestó varias preguntas a toda prisa. Sostuvo que no se ha escondido, porque ha seguido dando clases. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, puntualizó que tiene menos presencia pública porque está dedicado a la confección del programa para las elecciones generales. Posteriormente, Monedero escribió en su blog: «Está claro que lo que hay en marcha es un intento de ejecución preventiva de la gente de Podemos. Ciudadanos de a pie cuyo delito es amenazar al PP y al PSOE con sacarlos del poder. Ese es nuestro delito».

PP y PSOE piden explicaciones

PP y PSOE coincidieron ayer en exigir explicaciones a Podemos por las estrechas relaciones de sus dirigentes con Venezuela, que están desvelando los medios de comunicación. La última información señalaba ayer que los gobiernos bolivarianos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro dieron un trato preferencial a la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), a la que pertenece su plana mayor, que le reportaron unos 300.000 euros anuales, alrededor de cuatro millones de euros en los últimos doce años. Asimismo, según esta información, el régimen chavista proporcionó viviendas de lujo en Caracas a varios miembros de la actual dirección, como Luis Alegre y Carolina Bescansa.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, consideró «insólita y alarmante» su «vinculación cada vez más notoria» con un país extranjero en el que «ni se respeta la libertad de empresa ni la de prensa», y consideró que, por tanto, es «muy difícil» que Podemos defienda los intereses de España. Además, pidió a Juan Carlos Monedero que se ponga «delante del espejo de sus propias exigencias con los demás» y actué con una «mínima coherencia».

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, exigió a Podemos que explique por qué Venezuela ha pagado estancias de lujo a sus dirigentes, «cómo se ha financiado» y sus «vinculaciones con ese Gobierno». Afirmó que Podemos, «que da lecciones de ética a los demás, tiene que dar muchas explicaciones, no solo sobre el caso Monedero, sino sobre de dónde ha salido financiación de su partido».

Un juzgado abre diligencias para decidir si admite la querella

El juez de Instrucción número 45 de Madrid ha abierto diligencias para decidir si admite o no a trámite la querella de Manos Limpias contra Juan Carlos Monedero por los supuestos delitos de organización criminal, falsificación documental, contra la Hacienda Pública y societarios. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid señaló que el juzgado ha incoado «diligencias indeterminadas», imprescindibles para el ejercicio de la acción popular, a fin de que se persone el querellante para ratificar la querella, al carecer de poder especial, y también para que constituya la fianza. El TSJM aclaró que la incoación de estas diligencias implica que el juzgado aún no se ha pronunciado sobre la admisión o no admisión a trámite de la querella.

Según la querella, Monedero constituye un «pieza fundamental en el reparto de roles» de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, que cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita «la comisión reiterada de delitos»

La querella asegura que Monedero y Pablo Iglesias «han ocultado y eludido» sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número tres de Podemos en el 2013, «cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita», que cifran en 450.000 euros.