Montoro, a Monedero: «El único que se puede sentir amenazado es el defraudador fiscal»

nuria vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El exdirector de la Agencia Tributaria dice que la filtración es muy grave y debe investigarse

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Pero quién amenaza señorita?». Así respondió ayer Cristóbal Montoro al ser preguntado por el caso Monedero. El titular de Hacienda negó que su departamento esté filtrando información fiscal sobre partidos como Podemos con fines electorales mientras la formación de Pablo Iglesias crece en intención de voto en los sondeos. «El único que se puede sentir amenazado», insistió, «es el defraudador fiscal», en alusión a Juan Carlos Monedero.

PACO RODRÍGUEZ

En los pasillos del Congreso de los Diputados, la oposición, sin embargo, acusó al ministro de todo lo contrario, de alardear de «bravuconadas», como censuró Rosa Díez. «Montoro juega sucio», resumió también el diputado de Esquerra Joan Tardá. Y el PSOE sostuvo que el comportamiento del ministro de Hacienda «roza ya la ilegalidad». El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, definió a Montoro como un «filtrador profesional», que lo hace «a su conveniencia política», lo que «evidentemente roza la ilegalidad». La misma percepción existe en IU, que reclama, además, al Gobierno dejar de lado las amenazas y publicar de inmediato la lista de defraudadores fiscales.

Dentro del hemiciclo, la sesión de control se convirtió en un cruce de reproches entre el Ejecutivo y el PSOE. La diputada, Isabel Rodríguez, exigió que en el PP se depuren las responsabilidades políticas necesarias por la «financiación ilegal» del partido, que dio por acreditada, y Montoro recordó a los socialistas el caso de los ERE en Andalucía. «Ustedes, que han sentenciado -aseguró-, tienen unos cuantos indicios ahí, porque en manejo de dinero público dejan mucho que desear».

«Asunto muy grave»

El exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, consideró ayer que la filtración de la declaración del número tres de Podemos es «un asunto muy grave», que exige una investigación interna para ver «quién ha sido el filtrador y exigirle responsabilidades».

Juan Carlos Hidalgo | EFE

«El problema aquí ya no es solo que se ha difundido datos si no que se ha producido una infracción de nuestra Ley General Tributaria que prohíbe taxativamente que los funcionarios que tengan conocimientos de datos tributarios de contribuyentes los hagan públicos», ha dicho.

Ruiz-Jarabo ha insistido que la persona que ha filtrado la información es la que ha cometido un delito y no el ministro, ya que este «no tenía manera» de acceder a unos datos «muy protegidos» a los que «solo unos pocos pueden entrar», recoge Europa Press. El exdirector de la Agencia Tributaria ha añadido que la filtración sobre Monedero ha podido poner en peligro la investigación porque si se hace algún tipo de anuncio de «un posible incumplimiento de un contribuyente se le da la posibilidad de, mediante una complementaria, evitar la sanción».

Rajoy augura a Sánchez que no llegará a Moncloa

La rutina ha vuelto al Parlamento y el Congreso de los Diputados celebró ayer la primera sesión de control de un año caracterizado por la intensa actividad electoral. Los cinco comicios previstos para este 2015 sitúan a los partidos en una suerte de campaña continua que ya ha arrancado y que inevitablemente se cuela en el hemiciclo en los gestos, las decisiones y los discursos. Tanto el PP como el PSOE tienen claro que la meta es la Moncloa. Por eso Mariano Rajoy y Pedro Sánchez buscan minar al adversario y negarle las posibilidades de alcanzar la presidencia del Gobierno.

Tras el ensayo en el Senado, tocó estrenar argumento en el Congreso. Si Rajoy descartó ayer por «imposible» que el PSOE volviera a formar Ejecutivo, ayer le dio al líder de los socialistas donde más le duele al personalizar el augurio. «Mucho me temo que usted no va a llegar al Gobierno de España», le espetó desde la bancada azul.

Las manos tendidas para alcanzar pactos y la imagen de estadistas que ambos buscaron ofrecer hace tan solo una semana al hilo del acuerdo contra el terrorismo, han pasado a la historia en el fragor de la batalla política.

Fecha de caducidad

El asunto a debate era la reforma educativa del Partido Popular que, según el PSOE, «quiebra la igualdad de oportunidades» de los universitarios. Pedro Sánchez quiso anticipar a Rajoy su intención de derogar aquello con lo que los socialistas no comulgan. Fue en ese punto en el que puso fecha de caducidad a la gestión del presidente al frente del Ejecutivo. «Hay una buena noticia y es que sus contrarreformas durarán poco, tan poco como su Gobierno. Es decir, hasta el próximo mes de noviembre». Y en la confrontación sí se ganó el aplauso unánime de los suyos.

Tampoco faltaron las alusiones a Andalucía. El jefe del Gobierno volvió a aprovechar para atacar la gestión de los socialistas al frente de la Junta.

Una vez más, el jefe del Ejecutivo sacó pecho de los datos macroeconómicos aunque, desde la oposición, CiU le reprochó la «propaganda abusiva» cuando los ciudadanos no han superado la crisis. El líder de IU, Cayo Lara, destacó un informe que señala que hay casi 13 millones de personas que están en el umbral de la pobreza. «Pinta usted un país que sinceramente señor [Cayo] Lara yo no conozco. Oyéndole parece que vivimos en el peor país del mundo, en el que las cosas van peor, donde hay más paro, más problemas y la gente tiene más dificultades»», le espetó Rajoy.