Lesmes niega el amparo a tres jueces criticados reiteradamente desde el Gobierno

m .b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría abrió la veda con la excarcelación del etarra Santi Potros

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los ciudadanos no lo entienden y nosotros tampoco. Respetamos las decisiones judiciales, pero en este caso es más difícil porque, depende de la sección, se toma una decisión u otra. La ley es muy clara y el criterio de la Sección Primera [de la Sala Penal de la Audiencia Nacional] no cabe en esta ley». El 5 de diciembre pasado, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría abrió la veda contra el tribunal que había acordado excarcelar al etarra Santi Potros al trasponer una directiva europea.

Un día después, el ministro del Interior consideró «lamentable» la decisión de los tres magistrados de la Audiencia Nacional, a los reclamó una «mayor prudencia». Y el 7 de diciembre, el ministro de Justicia recordó a la Audiencia Nacional que lo razonable era esperar a que el Supremo unificase criterios y exigió «coherencia» sobre las excarcelaciones.

Ante esto, 13 de los 18 jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo pidieron a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, que solicitase a Rajoy que pusiera coto a declaraciones como esas. Y los tres magistrados afectados reclamaron amparo al CGPJ. Pero los tres miembros de la Comisión Permanente que rechazaron la petición consideraron que la independencia no se puso en entredicho porque las declaraciones se realizaron después de la decisión judicial.

El texto del acuerdo, sin embargo, estimó que las críticas realizadas por políticos «carecen de una justificación mínimamente razonable y son un exceso no justificado».