Susana Díaz asegura que «el único tren» que quiere coger «es el de Andalucía»

C. Cuerdo

ESPAÑA

La presidenta de la Junta de Andalucía trata de cerrar por el momento la crisis de liderazgo abierta en el PSOE

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trata de cerrar por el momento la crisis de liderazgo abierta en el PSOE y aseguró ayer que el «único tren» que quiere coger «es el de Andalucía». El anuncio del adelanto electoral para el 22 de marzo no se realizará hasta mañana, pero Díaz se comportó ayer como si ya estuviera en campaña. Habló en pasado de su gestión y arengó a los militantes a buscar mayorías absolutas. «Vamos a ganar lo que nos echen, no tengáis dudas».

Como en actos recientes, la presidenta andaluza puso a PP y Podemos en el eje de sus críticas. De los primeros lamentó que «utilicen la mesa del Consejo de Ministros para decir lo que tenemos o no que hacer». Y de ambos aseguró que «tiemblan porque le demos la voz a los ciudadanos»

La presidenta andaluza justificó el adelanto electoral porque «algunos (en referencia a IU) pretenden tener un Gobierno maniatado, en precario, durante cinco meses» y cuando «le doy la voz a los andaluces, en ese momento han chillado, han gritado, han temblado unos y otros». «¿Cómo pueden temer que los andaluces hablen?», espetó. Pero sobre todo, Díaz trató de legitimar la ruptura del pacto con IU.

Además, se desmarcó de la carrera para la presidencia del Gobierno. «Ya que unos y otros se preocupan tanto de los trenes que cojo y las estaciones en las que me bajo, les diré que mi pasión es Andalucía, y es el único tren que quiero y voy a coger». De paso, pidió a los socialistas que «no se distraigan en ruidos internos» porque ahora tienen que estar «fuertes y unidos».