Monedero dice que hará públicas las facturas de sus ingresos, pero no cuándo

A. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Repite que las acusaciones contra él son solo «patrañas» de «la casta» para dañar a Podemos

23 ene 2015 . Actualizado a las 07:43 h.

El dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero volvió a repetir ayer que las acusaciones contra él son solo «patrañas» de «la casta» para dañar a Podemos. Para demostrarlo se comprometió a presentar las facturas de los 425.000 euros que cobró a cambio de asesorar a los países que forman al eje bolivariano en su proyecto para crear una moneda común. Eso sí, Monedero no especificó cuándo aportará las pruebas que demuestren que no cometió ningún delito al cobrar la citada cantidad, que, según afirma, destinó a financiar el programa de televisión La Tuerka que conduce con Pablo Iglesias.

El profesor de Ciencia Política supeditó la publicación de las facturas a recibir la autorización de sus pagadores, algo que, reconoció, no sabe aún cuándo se producirá. «Ellos tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez», justificó.

Podemos, «caribeño»

Hasta que llegue el momento de enseñar las facturas, no parece que ni PP ni PSOE vayan renunciar a atacar este nuevo frente que se le ha abierto a Podemos. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tiró ayer de ironía para cargar contra la formación de Pablo Iglesias, de la que dijo que cada vez parecía más «caribeña». «Ya sabíamos que las ideas venían de Venezuela, pero ahora sabemos que el dinero también», afirmó.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, también cargó contra Podemos. Dijo que «nadie con dos dedos de frente» puede tomar en serio sus propuestas en materia financiera. Por último, el portavoz del comité electoral del PP, Pablo Casado, retó a Monedero a reconocer que él mismo es esa «casta» que tanto critica al cobrar sueldos superiores a los 400.000 euros.

Frente a las críticas, Monedero volvió a abanderar el papel de víctima frente a una «casta» que teme perder los privilegios de los que ha gozado los últimos 37 años. Según él, la prueba del nerviosismo del PP está en que ha llamado de nuevo a sus hooligans José María Aznar y Esperanza Aguirre. Y los ataques, auguró Monedero, seguirán aún después de que él haya enseñado sus facturas porque sus rivales se «inventarán otra cosa».