La reforma de la Administración, que destierra el papel, ahorra ya 18.000 millones

Madrid / Agencias

ESPAÑA

A ello se suman 1.700 millones de euros conseguidos por empresas y particulares, al evitarse trámites y acortarse plazos

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno cifra en 18.000 millones de euros el ahorro logrado con la reforma de la Administración desde el inicio de la legislatura entre el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, y en otros 1.700 millones el conseguido por empresas y particulares, al evitarse trámites y acortarse plazos.

Así lo explicó ayer la vicepresidenta tras un Consejo de Ministros en el que el se aprobaron dos anteproyectos para cambiar el funcionamiento interno de las Administraciones y su relación con los ciudadanos, a través de las leyes de régimen jurídico y de procedimiento administrativo. Con ellos, el Ejecutivo impulsará el uso de las nuevas tecnologías, que será obligatorio en la relación entre Administraciones y entre estas y las empresas, mientras que será prioritario en los trámites con los ciudadanos, aunque para los que prefieran el método tradicional seguirá habiendo funcionarios que les atiendan.

«Queremos llegar completamente a la administración electrónica, en la que desaparecerá el papel y que estará totalmente interconectada. Tiene ventajas grandes para los ciudadanos», destacó el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que entre esas mejoras destacó que ahora será la Administración la que busque copias de documentos ya registrados electrónicamente.