Interior activa un plan para proteger aeropuertos, estaciones e infraestructuras críticas tras el atentado en París

Europa Press

ESPAÑA

Emite una circular en la que pide la colaboración de todas las unidades para cubrir estos puntos, objetivo habitual del terrorismo islamista

07 ene 2015 . Actualizado a las 19:58 h.

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan para proteger las denominadas infraestructuras críticas tras el atentado en París para lo que ha elaborado una circular que ha remitido a todas las unidades pidiendo su colaboración.En el texto de esa circular, el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explica que ya «se han establecido las medidas siendo necesaria la participación de todas las unidades para cubrir todas la infraestructuras críticas». Esta orden ya está llegando a las distintas Jefaturas Superiores de Policía de toda España, según las mismas fuentes. Por infraestructuras críticas se entienden todas aquellas que permiten el normal funcionamiento del país, es decir, aeropuertos, estaciones, centrales eléctricas...

El pasado mes de septiembre, el Ministerio del Interior comunicó a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado la decisión de incrementar un grado -dentro del mismo nivel- la alerta antiterrorista debido a la amenaza yihadista. De este modo, España mantiene el Nivel 2 (amenaza en grado alto de atentado), pero dentro de esta categoría pasa de tener un grado de intensidad baja al grado de intensidad alta.

Según informó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, esta variación suponía en la práctica que tanto Policía Nacional y Guardia Civil como las distintas policías autonómicas aumentarían la vigilancia en los lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). También se prestaría especial atención a los intereses en España de EE. UU., Reino Unido o Francia.

En caso de que el Ministerio decidiese volver a a subir la alerta hasta Nivel 3 se haría afectivo el despliegue de las fuerzas de Seguridad por la vía pública.