PP y PSOE no ven extrapolable a España la situación en Grecia

Efe

ESPAÑA

Antonis Samaras, primer ministro heleno
Antonis Samaras, primer ministro heleno ALKIS KONSTANTINIDIS | Reuters

De Guindos insta al pueblo heleno a votar «con sentido común» ante la posibilidad de que gane Syriza

30 dic 2014 . Actualizado a las 22:10 h.

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, no ven extrapolable a España la situación que está viviendo Grecia, donde se han convocado elecciones anticipadas y Syriza, el partido de izquierdas que aboga por un giro radical en las políticas de la UE, se presenta como favorita en la encuestas. Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado en que el pueblo griego vote «con sentido común» para el mantenimiento de Grecia en el euro y ha remarcado que el futuro económico griego es diferente al de hace dos años.

En declaraciones a la Cope, De Guindos se ha referido a la posibilidad de que pueda gobernar Syriza y ha recordado que Grecia ha recibido unos 210.000 millones de euros, con lo que ha podido hacer frente al pago de sus servicios públicos. No obstante, ha alertado de que el nuevo Gobierno que salga de las urnas debe cumplir sus compromisos, no sólo porque se los imponga la Troika sino porque «es bueno para la economía griega».

Por su parte, el secretario general del PP en el Senado, Antolín Sanz, ha afirmado que la situación política en Grecia «no es extrapolable» a la de España porque el país heleno sigue estancado en una crisis de la que la economía española se ha recuperado. «Son dos realidades muy diferentes, afortunadamente. No es extrapolable lo que está sucediendo en Grecia a lo que está sucediendo en España», ha sentenciado Sanz en declaraciones a RNE.

Es de la misma opinión el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que no cree que lo que está sucediendo en Grecia, donde un partido como Syriza encabeza las encuestas, pueda ocurrir en España, ni que tampoco Podemos se haga con el poder. Luena ha opinado que «peor de lo que se ha hecho con Grecia no se puede hacer en ningún país» por el «maltrato» que ha recibido de la Troika. Preguntado si un triunfo de Syriza podría tener su paralelismo en España con Podemos en el poder, Luena ha respondido: «Veo gobernando al PSOE. Es el escenario que contemplo y en el que estamos trabajando. Es algo razonable».

También en el PSOE, su secretario de Reformas Democráticas y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha recordado que los griegos tienen derecho a decidir «cuál es su gobierno» y ha considerado «intolerable» cualquier intromisión desde fuera. Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ve las próximas elecciones legislativas en Grecia y el posible triunfo de Syriza como una «oportunidad» para cambiar la política de austeridad en Europa, aumentar la inversión pública y dar paso a una salida «social y justa» a la crisis económica en el continente. «Ha sido una tragedia griega», ha definido Llamazares la situación en el país heleno, donde al igual que en España, «se ha devaluado el empleo» y los derechos sociales.

En declaraciones en el Congreso, el diputado de IU ha asegurado que Grecia ha vivido un retroceso en materia de renta y derechos sociales «equiparable al de una guerra mundial». Por ello, el posible triunfo de la formación Syriza puede ser, a su juicio, una «oportunidad» para cambiar esas políticas de austeridad a ultranza impuestas por la UE.

Pablo Iglesias ve avance

También ha hablado del posible triunfo de Syriza el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, al que se compara con el líder del partido griego, Alexis Tsipras. Iglesias considera que, pese a que los fondos de inversión agiten el miedo para tratar de influir en el voto de los griegos, estos primero y los españoles después, harán avanzar Europa hacia «una democracia que sabrá imponerse sobre el miedo».

En un artículo que publica el diario El Mundo, el líder de Podemos se hace una serie de preguntas sobre las razones de «los nervios» de las élites europeas vinculadas a poderes financieros a una hipotética victoria de Syriza en Grecia. «¿Será que temen que después de los griegos les llegue el turno de votar a los españoles?», se pregunta Iglesias, quien interpreta la posibilidad de victoria de Syriza en Grecia o de Podemos en España como una recuperación del Estado para la soberanía popular.