Ruz procesa a un exdiputado del PSC y a dos excolaboradores de Jordi Pujol

C. R. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Serán juzgados, junto a siete personas más, por el llamado caso Pretoria, en el que se investiga corrupción urbanística

19 dic 2014 . Actualizado a las 07:16 h.

El exalcalde de Santa Coloma de Gramanet, el socialista Bartomeu Muñoz; el exdiputado del PSC, Luis García; dos de los colaboradores más estrechos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Frenafeta, así como siete personas más, serán juzgados por el llamado caso Pretoria en el que se investiga corrupción urbanística.

Cinco años después de que Alavedra -que lo fue todo con Pujol: consejero de Industria, de Gobernación y de Economía y Finanzas-, Prenafeta -mano derecha del expresidente de la Generalitat durante 10 años- y Muñoz acudieran a declarar esposados a la Audiencia Nacional, el juez Pablo Ruz dio ayer por concluida la investigación. El magistrado considera que hay indicios para procesar a once de los imputados en la trama por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales, perpetrados presuntamente en los municipios barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, San Andreu de Llavaneras y Badalona. Ruz, que heredó el caso de Baltasar Garzón, aprecia en su auto que los acusados habrían cometido más delitos fiscales, aunque podrían haber prescrito.

Según el auto judicial, ha quedado «indiciariamente acreditada» la existencia, desde 2000 hasta octubre del 2009, fecha en la que la Guardia Civil irrumpió en el ayuntamiento de Santa Coloma, de una trama dirigida a la manipulación de diversas adjudicaciones públicas de operaciones y proyectos urbanísticos ejecutados en esa misma localidad, Llavaneras y Badalona, a cambio de comisiones.