Ada Colau: «El PP muestra mucho miedo al intentar criminalizarnos a todos»

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Ada Colau acusa a los grandes partidos de electoralistas.
Ada Colau acusa a los grandes partidos de electoralistas. Xoán a. soler< / span>

«El cambio a una democracia real llevará años, no será fácil»

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Activista y promotora de la plataforma contra el desahucio, Ada Colau (Barcelona, 1974) salta a la política al frente de Guanyem Barcelona. Ayer compartió acto con Beiras y abogó por sumar fuerzas para mudar a una democracia ciudadana que, opina, no se decidirá en los procesos electorales del 2015. «Llevará años».

-¿Qué vincula el proyecto de Guanyem con el de AGE en Galicia?

-Queremos intercambiar experiencias con AGE y Marea Atlántica. El sujeto político es la ciudadanía. Los partidos como los conocemos hasta ahora son insuficientes. Hay que actualizar formas de participación. La ciudadanía se ha dado cuenta de que la despolitización llevó a la corrupción generalizada. Debe ocuparse de la democracia para que sea real. El cambio llevará años, no será fácil. Y Beiras es un referente. Encarna una forma de hacer política no domesticada y muy consecuente, con honestidad.

-¿La fórmula de Guanyem Barcelona que usted lidera es extrapolable al resto del Estado?

-Surge de gente de Barcelona para esa ciudad. Nunca pretendimos crear una marca catalana ni estatal. Pero no deja de ser un termómetro de la situación que haya mucha gente con ganas de hacer réplicas en otros lugares.

-Un punto común del discurso de su formación, AGE, Podemos y las mareas es la apuesta por una ruptura democrática del sistema desde la ciudadanía.

-Claro. Hay un despertar ciudadano. Limitar la participación a votar cada cuatro años y delegar en partidos que se han movido más en clave electoralista que por el interés general, aunque no se pueda meter a todos en el mismo saco, ha sido un fracaso.

-Pero desde los partidos tradicionales se les achaca improvisación, falta de contenido programático.

-Guanyem Barcelona surge de la realidad cotidiana. Hace años que la ciudadanía va por delante de las instituciones. Los partidos que nos gobernaron, PP, PSOE y CiU, han priorizado mantenerse en el poder sobre la respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

-El identitario es uno de los planos difusos. Anova defiende el derecho a decidir, pero Podemos tiene un discurso más ambiguo.

-En Guanyem estamos por el derecho a decidir en todo. Hay a quien no le interesa el soberanismo, independentistas o federalistas. Pero tienen en común que estiman prioritaria la democracia.

-Feijoo acusa a Podemos y a las mareas de pedir sueldos de 1.500 euros para los políticos cuando ellos ganan 70.000 al año.

-Eso es mentir o difamar. Los sueldos no los deciden en Podemos y lo que hacen es quedarse con una cantidad muy inferior a esos 70.000 euros y el resto donarlo. La bajeza de la difamación demuestra la inferioridad moral de quien utiliza esos argumentos.

-¿Cree tal vez que los partidos tradicionales están asustados?

-Mucho. Al PP el único argumento que se le ocurre es intentar criminalizarnos a todos y relacionarnos con el terrorismo. Es una aberración absoluta, porque abominamos de el. Esa bajeza de argumentos demuestra una gran inseguridad y mucho miedo.