«El mayor enemigo de Galicia es un gallego que se llama Mariano Rajoy»

La Voz

ESPAÑA

Sánchez da su apoyo a Besteiro frente a las «resistencias» al cambio en el PSdeG

14 dic 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Pedro Sánchez cree que tanto en España como en Galicia el PSOE es un partido que ahora mismo «sale a ganar». Y por eso se resiste a hablar de posibles pactos poselectorales.

-El Gobierno bipartito en Galicia acabó con reproches mutuos entre PSdeG y BNG. Ahora está incluso más complicado. ¿Si el PPdeG no obtiene mayoría absoluta, es posible un pacto cuatripartito con el PSdeG, AGE, BNG y Podemos?

-Las encuestas indican que el PSOE es un partido en alza que está resurgiendo. Me gustaría que fuera con más intensidad, pero es lo que hay, estamos en la senda de la recuperación de la confianza. José Ramón Gómez Besteiro, además de mi afinidad y mi cariño personal, desde hace muchos años, tiene mi confianza política. Será un excelente presidente de la Xunta si así lo quieren los gallegos.

-¿Los pactos en Galicia se decidirán en Santiago o en Ferraz?

-Si le digo que Besteiro tiene mi confianza es porque estamos en plena sintonía.

-Va usted a llamar al orden a Francisco Caamaño y a otros dirigentes socialista por cuestionar en público a la actual dirección del PSdeG?

-Los cambos en los que está José Ramón y en los que estoy yo a nivel federal generan resistencias. Pero lo importante es que se produzcan esos cambios, porque es lo que se necesita y lo que están demandando los ciudadanos en Galicia y en España. Besteiro tiene todo mi apoyo.

-¿Qué le sugiere el que se hable de Feijoo como posible relevo de Rajoy en el PP?

-Ese debate en un partido que lleva solo una legislatura en el Gobierno demuestra el deterioro y la falta de confianza no solo externa, sino también interna, en el liderazgo de Rajoy. Es un liderazgo hoy débil, un presidente resignado y un proyecto político agotado.

-¿Pero Feijoo sería para usted un rival más difícil que Rajoy?

-Feijoo es el calco de Rajoy y de sus políticas a nivel gallego. Más que hacer un balance de Feijoo, me gustaría subrayar la tarea que tiene por delante el Gobierno que espero que lidere Besteiro si así lo quieren los gallegos. Hay que industrializar Galicia, una cuestión que yo también estoy pregonando a nivel estatal, para tener más motores de crecimiento y crear empleo de calidad. Lo que ha hecho el PP en el Gobierno de Madrid y en el de Santiago es recortar en políticas de sanidad y educación.

-Podemos quiere parar el AVE gallego. ¿Usted se compromete a inaugurarlo en el 2018, como ha hecho Rajoy??

-Es muy importante que el AVE llegue a Galicia. En el PSOE nos comprometemos a mejorar el nivel de infraestructuras en una autonomía como Galicia, que necesita mayores y mejores conexiones para crear empresa y competitividad y generar empleo. Si algo hemos denunciado es el abandono en inversiones públicas en Galicia del actual Gobierno. El peor enemigo que tiene Galicia en este momento es un gallego que se llama Mariano Rajoy.

-¿Si se dan privilegios constitucionales a Cataluña, deben dársele también a Galicia?

-Los socialistas nos sentimos cómodos en el debate de la igualdad, y no de identidad, aunque la identidad también tiene que ser gobernada. Hay que abrir cauces de diálogo con sectores sociales que quieren mayor autogobierno y creo que Galicia es también una de esas sociedades. Desde hace muchos años, tengo afecto a Galicia, y si soy presidente contarán con mi apoyo, mi cariño y mi reconocimiento, no solo político e institucional, sino también financiero y presupuestario. Hablamos de descentralizar competencias, pero se nos olvida que también se pueden descentralizar instituciones.

-¿Sugiere radicar instituciones del Estado en Galicia?

-No todas tienen que estar en Madrid. Ese un debate que tenemos que abrir. Podemos valorarlo. ¿Por qué no?