El presidente de la SEPI cobra 11,3 veces el salario de un obrero del naval

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Al contrario de lo que le ocurre a Rajoy, ningún cargo autonómico supera el sueldo de Feijoo y solo Corina Porro y el jefe de Sogama se acercan al del presidente gallego

12 dic 2014 . Actualizado a las 13:31 h.

«Nadie, salvo que invente la vacuna contra el cáncer, merece ganar 200.000 euros. Y el presidente de la SEPI menos aún». Tal reacción fue difundida ayer en las redes sociales por un ingeniero naval de Ferrol tras desvelarse en el Portal de la Transparencia gubernamental los sueldos de los cargos públicos de la Administración central, encabezados por el presidente y el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la entidad de la que dependen las gradas ferrolanas.

El sueldo del responsable de la SEPI, Ramón Aguirre, casi triplica los de Mariano Rajoy y Núñez Feijoo, y es 4,7 veces mayor que el del alcalde de Ferrol, uno de los políticos más críticos con el holding público. Y si ya sobresale sobre el resto de cargos públicos, la nómina de Aguirre pulveriza las retribuciones del sector naval. El presidente de la SEPI cobra al año 11,3 veces más que un oficial de taller de primera (18.625 euros), puesto medio en un astillero; cobra como 13 peones juntos (16.106), y hasta 6,5 veces el salario de un ingeniero (31.971).

Aunque cobra un 37 % menos que el responsable de la SEPI, la delegada del consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, goza del mejor sueldo público de Galicia y el octavo de la Administración central en todo el Estado, a tenor de los datos ofrecidos por el Gobierno. «Yo creo que no debe ganar más la delegada de la Zona Franca que el presidente del Gobierno, su responsabilidad es superior», dijo ayer Pedrosa tras desvelarse su posición en el ránking salarial público. Pero tras esa reflexión la político pontevedresa instó a ver en el Portal de la Transparencia el resultado económico de su gestión. «No es por justificar nada, pero en el índice de solvencia sí que somos trending topic», indicó, mientras desde la institución que dirige recordaban que cobra 5.318 euros menos que su predecesora, que ya había bajado el sueldo 9.929 euros sus retribuciones anuales tras el estallido de la crisis.

Galicia, diferente

Teresa Pedrosa, ingresaría mucho menos en todo caso si su puesto dependiese de la Xunta, como le ocurriría también a los gallegos que ocupan altos cargos en la Administración central como Arsenio Fernández de Mesa (director general de la Guardia Civil), Marta Fernández Currás (secretaría de Estado de Presupuestos), Carmen Martínez Castro (secretaria de Estado de Comunicación), Lucia Molares (directora general del Sepes) o el delegado del Gobierno en la comunidad. Todos ellos cobran más que Mariano Rajoy, circunstancia que no se da en la Administración gallega, donde ningún cargo supera los 72.002 euros anuales que declara por retribuciones Alberto Núñez Feijoo.

La presidenta del Consejo Económico y Social, Corina Porro, y el presidente de Sogama, Luis Lamas, son los que más se acercan al nivel de ingresos del titular de la Xunta.

En el tramo alto del ránking gallego, y por encima de Feijoo se situarían los tres eurodiputados gallegos, cuyo sueldo base y sin complementos supera los 112.000 euros. Los integrantes de la Mesa del Parlamento fluctúan alrededor de los cien mil también, mientras que el regidor urbano con mayor salario de la comunidad es Abel Caballero, con 72.380 euros, según hizo público la ejecutiva federal del PSOE.