El aeropuerto de Castellón abre casi 4 años después para recibir un helicóptero

Castellón / Europa Press

ESPAÑA

DOMENECH CASTELLÓ | EFE

Los primeros pasajeros fueron dos jubilados y tras ese vuelo de dos minutos no habrá operaciones comerciales hasta marzo

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un helicóptero privado con dos jubilados, uno de ellos el piloto, fue ayer la primera aeronave en aterrizar en el aeropuerto de Castellón después de que las instalaciones, que fueron inauguradas oficialmente en marzo del 2011, hayan sido certificadas por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y hayan recibido la autorización para su puesta en funcionamiento a partir de esta fecha.

Fuentes del propio aeropuerto han precisado que el helicóptero ha aterrizado en las pistas hacia las 13.30 horas y, posteriormente, ha abandonado las instalaciones. Procedía del aeroclub que tiene la ciudad y su vuelo duró dos minutos.

El presidente-director general del aeropuerto de Castellón, Alain Russel, había anunciado momentos antes, tras recibirse la certificación, que el primer avión podría llegar a partir de ayer mismo y antes de que finalizase la semana. También ha explicado que a finales de marzo comenzarán los vuelos comerciales regulares, «pues las compañías han esperado a tener claro que el aeropuerto iba a abrir», mientras que los chárter podrían operar probablemente antes.

Russel, responsable de SNC-Lavalin, la empresa concesionaria, también ha destacado que desde ayer y durante el primer año de funcionamiento del aeropuerto se prevé que pasen por las instalaciones 35.000 pasajeros, mientras que en 15 años se espera que se supere el millón.

El aeródromo de Castellón es uno de los símbolos de los excesos de la construcción en España antes de las crisis. Sus instalaciones se levantaron en el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria, sin que sus gestores hubieran obtenido previamente una autorización para operar aviones en él. Además, el aeropuerto más cercano, el de Valencia, solo está a una cincuentena de kilómetros. La instalación debía, en principio, servir a un gigantesco conjunto de ocio que nunca se construyó. Como la apertura ha tenido lugar en plena temporada invernal, las compañías aéreas no tienen previsto ningún vuelo de modo inmediato.

Ignacio Blanco, diputado de EUPV en el Parlamento valenciano, ironizó ayer sobre la apertura del aeropuerto diciendo que en este tema aplican «el principio de Santo Tomás, aquello del "si no lo veo, no lo creo", el principio de comprobación científica». Añadió que han escuchado «tantas veces que el aeropuerto de Castellón operaría antes de final de año, antes que acabara 2011, 2012, 2013, 2014... que ya no nos creemos nada de nada hasta que veamos que aterriza o despega un avión».