El catering de la proclamación del rey costó 66.000 euros

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

La Casa Real ha estrenado su portal de Transparencia en el que se pueden consultar las cuentas de la institución

12 dic 2014 . Actualizado a las 09:49 h.

La Ley de Transparencia ya ha empezado a contagiar a las instituciones públicas españolas. Después de la LFP y el Consejo Judicial del Poder Judicial, la última en estrenar su particular portal de transparencia ha sido la Casa Real. Los datos de las retribuciones de sus altos cargos, los contratos y convenios suscritos actualmente y el grado de ejecución de sus presupuestos son algunos de los datos que se podrán consultar a partir de ahora en el portal de la institución de Felipe VI.

Uno de los datos que más ha llamado la atención de los primeros que se han dejado caer por la página de transparencia de la monarquía ha sido el coste del servicio de cátering contratado con motivo de la proclamación de Felipe VI. Una vitualla de la que disfrutaron gente como Mariló Montero, Olga María Henao (la amiga de Monago) o incluso el pequeño Nicolás cuyos costes ascendieron hasta casi los 66.000 euros.

En coincidencia con el portal de Transparencia que ayer estrenaba el Gobierno, la Casa del Rey también ofrece la posibilidad de atender las peticiones de información que planteen los particulares, facilitando para ello un vínculo con la web oficial del ejecutivo en la que se podrán tramitar todas las dudas.

A parte de la curiosidad que ha despertado la comilona de los invitados a la proclamación; existen otros datos que han resultado de interés para muchos. Es el caso de la retribución que percibía el jefe de la Casa, cargo que ejercía entonces Rafael Spottorno, que se embolsó un salario anual bruto de 136.209 euros en el 2013. Parecido fue el sueldo del secretario general de la Casa (130.079 euros) o el del jefe de la Secretaría del Príncipe (128.238 euros). También figuran las retribuciones de los dos titulares que tuvo tanto la Jefatura de Seguridad como la Jefatura de la Secretaría de la Reina en 2013, año en que se produjo un relevo en ambos departamentos, y la remuneración de quienes ocupaban los puestos de interventor y de director de Comunicación.

En cuanto a los convenios y contratos, la web ofrece información sobre el objeto, duración, importe, procedimiento y adjudicatarios de tres convenios -relativos a gestión de páginas web y servicios audiovisuales- y de algo menos de una treintena de contratos actualmente en vigor, que abarcan desde el asesoramiento jurídico de José Manuel Romero y el análisis de información en internet hasta la telefonía móvil.

Presupuesto asignado

Los ciudadanos pueden además consultar el grado de ejecución a 30 de septiembre del actual presupuesto anual asignado a la Casa del Rey en cada una de sus partidas, incluidos los 698.331 euros disponibles para la Familia Real, que en esa fecha estaban ejecutados en un 74 % y dejaban un remanente de 180.833 euros para el resto del año.