Manos Limpias pedirá 26 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El texto que ultima la letrada Virginia López-Negrete incluye multas para el cuñado de Felipe VI cercanas a los cuatro millones de euros

08 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Iñaki Urdangarin se sentará en el banquillo con una petición de cárcel de 26 años y medio. El escrito de acusación más duro contra el duque de Palma será el de Manos Limpias, que le imputa diez delitos, buena parte de ellos agravados y sin eximentes. El sindicato, que pedirá para la infanta ocho años de cárcel, será también especialmente implacable con la parte económica de su esposo.

El texto que ultima la letrada Virginia López-Negrete incluye multas para el cuñado de Felipe VI cercanas a los cuatro millones de euros, a los que habría que sumar casi otro millón más por su parte solidaria de responsabilidad civil, fundamentalmente por los convenios fraudulentos.

El elenco de acusaciones es extensísimo: delito continuado de malversación de caudales públicos, otro también continuado de prevaricación, un ilícito continuado de tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil y público, estafa, fraude a la Administración, dos delitos fiscales en los IRPF del 2007 y el 2008, y blanqueo de capitales.

La mayor losa para Urdangarin serán los ocho años que la acusación popular le pide por los delitos de malversación, prevaricación, tráfico y falsedad en documento público en concurso medial. Manos Limpias considera que es un delito agravado por la cantidad de dinero público (más de seis millones) que el Instituto Nóos se quedó de las Administraciones valenciana, balear y madrileña.

Buscando exenciones

Otros ocho años afrontará el duque por los dos delitos fiscales, que el sindicato considera agravados por la cuantía. La Agencia Tributaria sostiene que dejó de ingresar 182.005 euros de IRPF del imputado en el 2007 y 155.138 euros en el 2008 porque Urdangarin no declaró sus trabajos de asesoría sino que los tributó a través de Aizoon, la empresa que comparte con la infanta, para lograr un tipo impositivo mucho menor.

Por el blanqueo de capitales -haber usado el dinero de procedencia ilícita, el delito que la Audiencia Provincial no dejó imputar a Cristina de Borbón- se enfrentará a una petición de cuatro años. Tres años y seis meses serán por la estafa en concurso con la falsedad en documento privado y otros tres por el fraude a la Administración.