El rey y el presidente del Gobierno ya están en Veracruz para asistir a la Cumbre Iberoamericana

Europa Press

ESPAÑA

JuanJo Martin | EFE

En un breve mensaje, Felipe VI destacó que por primera vez participa como jefe de Estado en una Cumbre Iberoamericana para contribuir a crear «esta gran comunidad de naciones que es Iberoamérica»

07 dic 2014 . Actualizado a las 11:15 h.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya están en Veracruz, México, para participar en XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Felipe VI llegó al Aeropuerto Internacional «Heriberto Jara» donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña. En un breve mensaje, el rey destacó que por primera vez participa como jefe de Estado en una Cumbre Iberoamericana para contribuir a crear «esta gran comunidad de naciones que es Iberoamérica». Auguró que la cumbre sería un éxito. En esta región «sin duda está depositado una parte importante del futuro de nuestro planeta en este siglo XXI», agregó ante el canciller Meade Kuribreña.

Felipe VI transmitió al pueblo de México y a sus autoridades «el especial afecto del pueblo español», y aseveró que en esta tierra «tengo por delante horas y acontecimientos que sin duda no olvidare jamás». Destacó «el esfuerzo y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno en la organización de esta gran cita, a la que deseó y auguró un gran éxito».

Por la tarde arribaron al puerto los cancilleres de Costa Rica, Manuel González Sanz; Colombia, María Ángela Holguín; y Paraguay, Eladio Ramón Loizaga, además del presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América latina, Enrique García Rodríguez.

Rotundo éxito

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la Cumbre Iberoamericana será un rotundo éxito para México y los países participantes. Al dirigir un breve mensaje a su llegada a Veracruz, indicó que en esta cumbre se hablará «de cómo serán las cumbres en el futuro y de todo aquello que afecta al bienestar, a la riqueza y la prosperidad de la gente».

Rajoy se declaró convencido de que México «hará un acto estupendo», y será «una excelente cumbre», además de señalar que «es honor y un orgullo estar una vez más aquí».

El mandatario español fue recibido en la terminal aérea de Veracruz por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, entre los acordes de «La bamba» y una guardia de honor de elementos del Ejército y la Secretaría de Marina.