Rajoy advierte que no cuenten con él para una reforma contra la unidad España

Efe

ESPAÑA

J. J. Guillén | EFE

El presidente del Gobierno no ve prioritaria la reforma de la Constitución

06 dic 2014 . Actualizado a las 19:03 h.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy que no ve prioritaria la reforma de la Constitución y ha advertido de que nadie debe contar con él si lo que se pretende es una modificación que vaya contra la unidad de España.

Rajoy se ha expresado de esta forma en declaraciones a los periodistas en el Congreso, donde ha acudido al acto de celebración del 36 aniversario del texto constitucional.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que la Constitución puede reformarse y, de hecho, ya se ha modificado en dos ocasiones, pero ha instado a no frivolizar y ha reprochado al PSOE que no cumpla su palabra y pretenda cambiar la reforma pactada en 2011 para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Ha insistido en que lo importante es que los socialistas digan qué es lo que quieren modificar. Tras calificar de «increíble» la actuación del PSOE en este asunto, ha reiterado que en este momento no es prioritaria una reforma constitucional y ha subrayado que hay dos cuestiones innegociables: la soberanía nacional y la defensa de los derechos fundamentales.

«Es una broma» a su juicio, que el PSOE plantee ahora una modificación del artículo 135 de la Constitución (que fijó la estabilidad presupuestaria de las administraciones) después de que se pactara al final de la pasada legislatura por los socialistas y el PP.

Para él, con esta posición del PSOE, se está dando una imagen «patética» fuera de España.

Rajoy ha insistido en la buena evolución de la situación económica del país y ha confiado en que contribuyan a ello los precios del petróleo y los tipos de cambio. Si es así, se ha mostrado convencido de que la situación será «mucho mejor de lo previsto».

Difícil diálogo con Artur Mas

Rajoy considera difícil poder mantener un diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando cree que «lo que quiere es irse de España».

«Yo siempre estoy dispuesto a hablar», ha subrayado. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a dejar claro que nunca va a abrir una negociación sobre la soberanía nacional y la unidad de España, así como sobre los derechos fundamentales y la igualdad de todos los españoles.

Respecto al documento con veintitrés propuestas que le entregó Artur Mas durante la última reunión que tuvieron en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha recordado que algunas de ellas ya han sido tramitadas en el Congreso.

Preguntado por si la situación ha mejorado tras la celebración del proceso participativo del pasado 9 de noviembre, se ha limitado a señalar que el Gobierno mantiene en todo momento una posición muy clara.

Una posición que ha insistido que pasa por la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de derechos.

Rajoy ha asegurado que no ha pensado en convocar una Conferencia de Presidentes como la que le ha solicitado el PSOE y ha recordado que habla habitualmente con los jefes de los ejecutivos autonómicos.

No descarta que en enero pueda viajar de nuevo a Cataluña a algún acto de Gobierno o del Partido Popular después de su presencia en Barcelona el pasado sábado.