El PPdeG concluirá 2014 sin candidatos para las ciudades

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Los de Feijoo asumen la estrategia de Rajoy y esconderán sus bazas hasta febrero

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero iba a designarlos antes del verano del 2013; luego, durante el primer semestre de este año; y más tarde, en diciembre del 2014. Pero, finalmente, al Partido Popular de Galicia le darán las uvas sin haber nombrado candidatos a las alcaldías de las siete ciudades de la comunidad. Después de tres aplazamientos consecutivos, los seleccionará de manera oficial entre finales de enero y principios de febrero del 2015, o sea, solo unos cuatro meses antes de que tengan lugar los comicios de mayo. «El PPdeG no retrasa ninguna fecha, es Génova la que fija los tiempos», se apresuran a matizar fuentes de la dirección conservadora.

Traducida, esa declaración significa que los de Feijoo van a acatar los designios de Rajoy y aplicarán a todas las localidades gallegas de más de 50.000 habitantes el procedimiento general marcado ayer por el comité ejecutivo nacional del PP para las capitales de provincia de España. La cosa consiste en proponer a Madrid aspirantes a regidor a lo largo del primer mes del ejercicio y proclamarlos poco después, a comienzos del segundo.

Este nuevo calendario de actuación provocará que los alcaldables de PSdeG y BNG en las urbes de Galicia, elegidos hace entre tres y cuatro días, no conozcan a sus grandes rivales para la cita con las urnas hasta dentro de unas ocho o diez semanas. Aunque esa incógnita, en realidad, persistirá más formalmente que otra cosa. Porque, aunque siempre en privado, miembros de la cúpula conservadora sí dan ya por seguras varias caras al frente de sus papeletas en las próximas elecciones. Liderando las listas se situarán en A Coruña el primer edil, Carlos Negreira, y en Ferrol su homólogo, José Manuel Rey. En Lugo también repetirá rol Jaime Castiñeira, quien en la primavera del 2011 se quedó a un puñado de votos de lograr la mayoría absoluta y así destronar a José Clemente López Orozco. La candidatura de Santiago la abrirá Agustín Hernández, investido regidor en sustitución del polémico Ángel Currás el pasado 8 de julio. Y la de Pontevedra, Jacobo Moreira, presidente local desde mediados de este verano.

En Vigo, donde Sondaxe acaba de pronosticar a los de la gaviota una histórica debacle (cinco ediles menos, pasando de trece a ocho), la dirección popular tiene claro que su actual portavoz municipal, Chema Figueroa, no es el hombre adecuado para intentar remontar. Sin embargo, aún no ha decidido quién se enfrentará al socialista Abel Caballero. Como tampoco ha adoptado esa resolución en Ourense. Allí, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, cuenta con muchas papeletas para asumir una encomienda para la que, no obstante, también suenan Manuel Cabezas y Rosendo Fernández.