Muchos recortes y pocas alegrías para el sucesor

La Voz

ESPAÑA

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A Ana Mato le ha faltado un mes para cumplir los tres años en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un tiempo en el que ha tenido que lidiar con unas coloridas mareas -blanca, en defensa de la sanidad pública, o la naranja de los trabajadores sociales- y con las críticas de casi todos los sectores sociales.

Dependencia. Una de las primeras medidas tomadas en el ministerio fue endurecer las condiciones para acceder a las ayudas unido a un recorte presupuestario. En el 2011, las cuentas públicas destinaban a esta partida más de 1.500 millones y en el último ejercicio llegaba a 1.100 millones. Cerca de 190.000 personas estaban a la espera de recibir ayuda a finales del 2013. Además, las administraciones dejaron de pagar la Seguridad Social a los cuidadores.

Copago. Todos los españoles, salvo aquellos en desempleo de larga duración o los beneficiados de pensiones no contributivas, comenzaron a pagar un recargo desde julio del 2012. Una duda muy criticada por todos los sectores, ya que hasta ocho millones de pensionistas que ganan al año menos de 18.000 euros deben abonar un máximo de 8 euros mensuales. El resto deben pagar entre la mitad y el 60 % del fármaco.

Tarjeta sanitaria. Dejó sin tarjeta sanitaria a los simpapeles, salvo menores, embarazadas y enfermos crónicos. La medida también quería acabara con el turismo sanitario de aquellos europeos que venían a operarse a España.

Protección a la infancia. El Congreso debatirá el próximo mes los anteproyectos de ley relacionados con la infancia, en los que se incluyen la parte salvada de la polémica reforma del aborto -la obligatoriedad de que los padres o tutores de las mujeres de 16 y 17 años den el consentimiento de los padres-, el registro de pederastas, al que tendría acceso cualquier institución que trabaje con niños o agilizar la adopción.

Botellón. El próximo ministro deberá plantearse si sigue adelante con la idea de crear una ley de alcohol que endurezca el acceso a las bebidas etílicas, incluidas el vino y la cerveza.