Podemos quiere eliminar los incentivos a contratos parciales y reducir la jornada laboral de 35 horas

La Voz AGENCIAS | LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

La formación de Pablo Iglesias promete un programa «realista» en que inluye un impulso de la banca pública y el fortalecimiento de los sindicatos para subir los salarios

27 nov 2014 . Actualizado a las 22:15 h.

Podemos propone como medidas para afrontar la crisis por la que atraviesa España aumentar el poder de la banca pública, garantizar el crédito como un derecho, reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales, aumentar el gasto público, los salarios y las pensiones, fortalecer los sindicatos, llevar a cabo una reestructuración de la deuda y una reforma fiscal que persiga la redistribución de la riqueza, y garantizar una ayuda desde el Estado a aquellas personas que en contra de su voluntad no pueden acceder a otros ingresos o subsidios.

El documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, que Podemos utilizará como punto de partida para diseñar su programa económico, plantea una reforma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la SAREB, así como la eliminación de incentivos a la contratación parcial no voluntaria. Un programa que, Pablo Iglesias ha asegurado, puede ser el del futuro «Gobierno de España» y que tiene como referencia las economías de los países nórdicos. Asimismo, el texto también ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que considera que «no ha funcionado», y propone una «o varias» bancas del Estado para reactivar el crédito o bien cooperativas de crédito.

En concreto sobre el ICO, la propuesta es transformarlo para que pueda recibir prestamos del Banco Central Europeo en las mismas condiciones que la banca privada, con el fin de que lleguen a las pymes y las familias, que necesitan la financiación «con urgencia». Asimismo, el documento de 60 páginas, titulado Un proyecto económico para la gente, urge a modificar la naturaleza y la actuación de la SAREB, así como la eliminación de incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario, y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.

Los economistas han explicado que ante una situación económica de emergencia es necesario que exista un pacto de rentas, un aumento de los salarios -que aún tienen que estudiar- y un incremento de las pensiones. El documento que Podemos va a trasladar a los agentes sociales y a las pymes y autónomos considera urgente aumentar el gasto público en «infraestructura social», ya que «es fuente de empleo», y pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios. En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda para evitar desigualdades entre las deudas soberanas y la supervisión del sistema financiero a escala europea.

Asimismo, han advertido de que el acceso al crédito debe ser un derecho y abogan por «una o varias bancas públicas» propiedad del Estado con el fin de que se reactive el crédito. «Es un escándalo que a la banca privada se le haya dado un rescate y todavía no haya crédito en España», ha asegurado Navarro, al tiempo que ha insistido en que hay que «ir aumentando la banca pública» o crear cooperativas de crédito.

Juan Torres ha explicado durante su intervención que la deuda, que la ciudadanía necesita sabér cómo y quién se ha beneficiado de ella, «es una losa que se deja para generaciones futuras, sin que la presente la haya disfrutado».

Vincenç Navarro, por su parte, ha asegurado durante su exposición que la causa de la crisis es el incremento de las desigualdades por lo que se requiere en España un movimiento transformador como es Podemos. Para solucionar la economía española, el profesor Navarro ha señalado una serie de puntos que hay que tocar o modificar para mejorar la situación. Así, ha indicado que hay que subir el gasto público, reducir las horas de semanales de trabajo de 40 a 35 e invertir en escuelas infantiles antes que en infraestructuras como el AVE para ayudar a las familias. Asimismo, ha señalado que urge fortalecer a los sindicatos, ya que son el motor para que los salarios aumenten. En cuanto a la edad de jubilación, Vincenç Navarro ha explicado que no debe retrasar a los 65 años, pero que puede ser un proceso flexible.

De renta básica a ayuda

Sobre la propuesta de la renta básica que Podemos ha defendido en numerosas ocasiones, Navarro ha matizado que ellos no son partidarios de hablar de «un salario ciudadano» ni de «renta mínima» sino de una «ayuda» que puedan recibir aquellas personas que «en contra de su voluntad no pueden acceder a otros ingresos o subsidios». «El derecho al trabajo es un elemento clave. Aquellas personas que no por su voluntad no tienen un ingreso tienen que tener el derecho a unos fondos del Estado. Eso es distinto al salario ciudadano que se reparte a toda la población. », ha matizado, aunque no ha especificado la cuantía de esta ayuda.