El Poder Judicial hará un especial seguimiento y reforzará los juzgados que instruyen procesos de corrupción

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Lesmes instó al legislativo a que agilice las reformas legales para cambiar el actual modelo de instrucción

26 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes ratificó ayer ante la comisión de Justicia del Congreso el compromiso del Poder Judicial y sus órganos de gobierno en la lucha contra la corrupción, «una lacra social -dijo- que está minando la credibilidad de las instituciones y nuestro sistema político».

Tras reiterar su tesis de que la mejor manera de luchar contra la corrupción es adoptar medidas preventivas, «muy especialmente la transparencia», anunció cuatro actuaciones concretas, todas ellas tendentes a reformar y apoyar a los juzgados y jueces que instruyen procesos de corrupción, a los que desde el Consejo se le hará un especial seguimiento. Recordó que la capacidad del sistema judicial para imponer sanciones penales disuasorias desempeña un importante papel» y es «una clara señal de que la corrupción no se tolera».

La primera de esas medidas será la creación de una unidad de apoyo para causas por corrupción que «detectará y evaluará los problemas» que surjan en los juzgados y tribunales que tramitan esos procedimientos. Esa unidad valorará la necesidad de refuerzos de personal, hará propuestas de modificaciones normativas que puedan mejorar la respuesta judicial a los delitos de corrupción y llevará a cabo un seguimiento de esos asuntos.

Como segunda medida, el Consejo dedicará inspectores específicos a los órganos judiciales afectados por esos procedimientos. La tercera será designar a un letrado del servicio de relaciones internacionales para prestar auxilio técnico a los jueces que tengan que llevar a cabo diligencias en el extranjero con el fin de agilizar esas actuaciones.

Formación especializada

Y por último, los magistrados van a poder asistir a programas de formación especializada que les aporten nuevas técnicas procesales centradas en materias tan necesarias para conocer la corrupción y sus redes como es el caso de la contabilidad, los mercados financieros y sus distintos productos o la economía global.

Nuevo modelo organizativo

Carlos Lesmes en su intervención de ayer ante al Comisión de Justicia del Congreso puso especial énfasis en la urgencia de dotar al sistema judicial español de un nuevo modelo organizativo que sustituya a la actual que la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha sufrido cerca de 40 modificaciones en 30 años de vigencia.

Otra de sus prioridades es la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La actual data de 1882 y «se ha convertido en un texto complejo, desarticulado e irreconocible, lo que ha hecho que su reforma integral haya devenido una demanda reiterada, señaló Carlos Lesmes.

También considera necesarias una nueva organización de los tribunales, tanto territorial como funcional, una redefinición de la carrera de los jueces, el impulso de una oficina judicial moderna, la introducción y mejora del uso de las nuevas tecnologías y la potenciación de la seguridad jurídica con un nuevo diseño del recurso de casación y de la posición institucional del Tribunal Supremo.