Una encuesta coloca a Podemos como primera fuerza en unas generales

Efe

ESPAÑA

Otro sondeo de El Periódico sitúa al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza en unas autonómicas en Cataluña, en las que CiU y ERC sacarían peor resultado con una lista conjunta que por separado

24 nov 2014 . Actualizado a las 14:29 h.

Podemos con un 28,3 % de los votos lograría hoy la victoria electoral, situándose el PP como segunda fuerza con un 26,3 y como tercera el PSOE con casi un 20,1 % de los votos, según un sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo. UPyD con un 4,5 %, IU con un 4,2, CiU con 3, ERC con 2,8, C's con 2,5, el PNV con 1,1 y Amaiur con un 1 % serían por este orden la siguiente intención de voto a clara distancia de los dos tradicionales grandes partidos y de la formación Podemos.

Según el sondeo, Podemos se sitúa como primera fuerza política con una intención de voto cuatro veces mayor que la que obtuvo en las pasadas elecciones europeas del mes de mayo. Superaría así en dos puntos al PP -que lograría un 26,3% de los sufragios- y en más de siete al PSOE, que apenas recabaría el 20%.

El Mundo analiza estos resultados valorando la dificultad que entrañarían para la formación de Gobierno, ya que los dos escenarios naturales que se presentan serían de gran complicación: un acuerdo Podemos-PSOE, o una gran coalición PSOE-PP.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos Pablo Iglesias (Podemos) con una puntuación de 4,4, y Pedro Sánchez (PSOE) con 4,1 se situarían al frente de la clasificación. Le seguirían por este orden Rosa Díez (UPyD) con un 4,1, Albert Rivera (C's) con un 3,9, y Cayo Lara (IU) con un 3,7.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP) con un 3,6 sería el sexto líder mejor valorado, seguido de José Antonio Duran Lleida (UDC) con una nota de 3,1, y de Iñigo Urkullu (PNV) con un 2,9. Los dos últimos lugares de valoración de los diez principales líderes políticos los ocupan Oriol Junqueras (ERC) con 2,6 y Artur Mas (CDC) con un 2,4.

El sondeo de Sigma Dos fue realizado con una muestra de 1.000 entrevistas entre el 17 y el 19 de noviembre del presente mes.

Convergencia y ERC, mejor por separado

Otro sondeo revela que Convergència (CDC) y ERC obtendrían menos escaños si se presentaran a las elecciones al Parlament en lista conjunta que por separado. La encuesta realizada por GESOP para El Periódico

En la intención directa de voto, el 31,3 % votaría a la candidatura conjunta, una cifra también inferior al 36,1 % acumulado de ERC (20 %) y CiU (16,1 %). En la estimación de voto, convergentes y republicanos alcanzarían el 35,2 % de los sufragios en una lista conjunta soberanista, por el 40,7 % si concurrieran a las elecciones por separado.

En la proyección de la lista conjunta, GESOP divide a la federación de CiU y deja como único socio de ERC a Convergència, ya que Unió (UDC) se ha desmarcado de la posibilidad de concurrir en un bloque independentista. GESOP otorga a la formación que lidera Josep Antoni Duran i Lleida el 1,9 % de intención directa de voto y una estimación del 2,4 %, por lo que no entraría en el Parlament.

De celebrarse elecciones anticipadas en Cataluña, la tercera fuerza en número de escaños sería la novata Podemos, cuyo líder catalán aún está por determinar, con entre 20 ó 21 asientos en caso de que haya lista soberanista, y 16 ó 17 si CiU y ERC fueran por separado. Una lista conjunta beneficiaría también al PSC, que obtendría así entre 13 y 14 escaños, frente a los 10-11 que lograría en unas elecciones normales. En cualquiera de los dos casos, los socialistas perderían peso en el Parlament, ya que en las autonómicas de 2012 obtuvieron 20 escaños.

El otro gran beneficiado en el caso de que hubiera lista unitaria, según el sondeo que publica El Periódico, sería la CUP, que recogería el voto de aquellos simpatizantes de ERC que rechazan ir de la mano con Convergència. La CUP, que ahora tiene 3 escaños, alcanzaría los 8 si hubiera lista conjunta secesionista y los 6 si ERC y CiU concurrieran por separado.

Por su parte, Ciutadans (C's) obtendría 15-16 escaños con lista conjunta de CDC y ERC, y 16-17 por separado, mientras que ICV-EUiA lograría 9-11 en el primero de los casos y 10-11 en el segundo. El PP se vería beneficiado por una lista conjunta y sumaría 9-10 escaños y 10-11 en unas elecciones con listas separadas.

La encuesta de GESOP, por otro lado, señala que Podemos, la nueva fuerza política liderada por Pablo Iglesias, se situaría como la primera fuerza en Cataluña si ahora se celebraran elecciones al Congreso. En concreto, Podemos alcanzaría el 22,8 % de los votos y entre 10 y 12 escaños, 5,5 puntos por encima de CiU, que pasaría a ser la segunda fuerza, con 10 asientos en el Congreso.

ERC tendría el apoyo del 15,4 % de los electores y 8 ó 9 asientos en la Cámara baja; el PPC llegaría a los 6 ó 7 y al 11,8 % de los votos, y el PSC sólo lograría 5 ó 6 escaños.

Ciutadans irrumpiría en el Congreso con 4 escaños y un porcentaje de voto del 10,5 %, el doble que ICV-EUiA, que se movería en uno o dos