Artur Mas apelará a la unidad del soberanismo para articular la consulta definitiva

Efe

ESPAÑA

Toni Albir | Efe

Desde su partido no prevén que el presidente de la Generalitat anuncie una fecha para las elecciones plebiscitarias

24 nov 2014 . Actualizado a las 16:50 h.

Artur Mas presentará este martes su hoja de ruta tras el 9-N con una propuesta para unir al soberanismo y lograr la «consulta definitiva» sobre la independencia, lo que se podría articular a través de unas elecciones plebiscitarias, aunque no se prevé que anuncie una fecha.

«Después del 9-N: Tiempo de decidir, tiempo de sumar» es el título de la conferencia que dará Mas a partir de las 19.30 horas en el Auditorio del Fórum de Barcelona, un espacio con capacidad para unas 2.500 personas. No se trata de un acto de CDC, sino que es una conferencia institucional, convocada por la Generalitat, que se presenta como la propuesta del president, abierta a la negociación, sobre los próximos pasos del proceso soberanista tras el 9-N, la negativa del Gobierno del PP a negociar un referendo y la querella de la Fiscalía.

Mas verbalizará su propuesta sobre cómo superar el esquema tradicional de partidos y lograr la unidad de las fuerzas soberanistas, que es lo que el president considera como «el eslabón más débil» del proceso soberanista. Mas lleva días trabajando en la redacción de su discurso, en el que no han participado los dirigentes de la dirección de Convergència. Sin embargo, fuentes del partido consultadas por Efe no prevén que el president anuncie mañana una fecha para unas elecciones catalanas anticipadas de carácter plebiscitario, un asunto que aún no se ha consensuado con otras formaciones políticas.

Sí que estiman en CDC que el president haga un llamamiento a la unidad de las fuerzas soberanistas -en particular a ERC- para consensuar un formato de lista electoral que sirva para consultar a los catalanes sobre la independencia en unas elecciones autonómicas que los partidos convertirían en plebiscitarias. La fórmula que persigue Convergència es una «candidatura de país», que superaría las siglas del partido y que aglutinaría personas de diversas formaciones políticas y de otras entidades de la sociedad civil.

A la conferencia de mañana acudirán la mayoría de dirigentes de CiU, menos el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y otros diputados en el Congreso que estarán en la sesión plenaria, en Madrid. También acudirá una delegación de ERC, que podría encabezar Oriol Junqueras; el representante de ICV-EUiA en la Mesa del Parlament, David Companyon; y el presidente del PSC, Àngel Ros. Se ausentarán los representantes del resto de grupos del Parlament: PPC, Ciutadans y CUP. Asistirá también el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, y la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, además de representantes empresariales, de entidades sociales y de intelectuales.