Zapatero sostiene que es más importante «proteger a las mujeres» que reformar instituciones

EFE

ESPAÑA

El expresidente del Gobierno conmemora el décimo aniversario de la ley contra la Violencia de Género

23 nov 2014 . Actualizado a las 18:10 h.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado hoy que es importante reformar una institución, pero más que una mujer amenazada sienta que su país la protege y ha reclamado que España sea el primer país en pedir que la igualdad sea la prioridad número uno en los Objetivos del Milenio.

«¿Acaso no es el primer problema que tiene un país consigo mismo?», ha preguntado Zapatero en un acto conmemorativo del décimo aniversario de aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la primera aprobada por su gobierno, que ha comenzado con la condena del asesinato de una mujer el viernes en Barcelona.

El expresidente ha defendido las políticas de igualdad como las más transformadoras y ha subrayado la valentía que supondría que España fuera el primer país en proponer, a instancias del grupo parlamentario socialista, que sean la primera prioridad de la humanidad en la «postagenda» de los Objetivos del Milenio que se discutirá en 2015.

Zapatero se ha dirigido directamente al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, presente en el acto, y le ha pedido que tramite en el Parlamento esta propuesta que, ha dicho, tiene una importancia «tremenda».

Para el exjefe del Ejecutivo, los Objetivos del Milenio, que fueron aprobados en el año 2000 en «un momento de lucidez de todos los líderes políticos» mundiales, deberían ser las «tablas de una ley universal y un compromiso de todos» y las políticas de igualdad su primera prioridad, porque hace a los individuos sentirse personas libres con derechos.

Ha subrayado que las cifras de violencia de género en el mundo son «intolerables» y que hay más muertes de mujeres por esta causa que por cualquier otra.

Pero a las políticas de igualdad debe unirse el valor de la educación como el «mayor aliado», ha resaltado Zapatero, quien ha reconocido que una de las «huellas» que le han dejado marcado ha sido la «derogación» de la educación para la ciudadanía en la escuela.

«Si ahí no se es combativo, todo será más lento e, incluso, habrá retroceso», porque «todo empieza en la infancia», ha alertado.

En alusión a las propuesta de reforma de la Constitución, ha señalado que, si bien es importante reformar una institución, más lo es que una mujer amenazada sienta que su país la protege y que sepa que va a tener el amparo de un juez, de su centro de salud y a su maltratador lejos.

«Eso es la Ley Integral contra la Violencia de Género», ha recalcado Zapatero, quien ha precisado que ahora, cuando se cumplen diez años de su aprobación, hay que evaluarla para ver «dónde puede seguir salvando vidas».

Ha resaltado que el hecho de que fuera la primera ley aprobada por su gobierno no fue un capricho, sino una decisión meditada que respondía a toda una concepción de la democracia y de por dónde pasan los «raíles del progreso y el desarrollo».

Tampoco lo fue, ha añadido, que fuera acompañada de un bloque más amplio de medidas legislativas, como las leyes de igualdad, del aborto o del matrimonio homosexual.

No obstante, ha incidido en que lo más importante de esto para un proyecto político es que las leyes «perviven» y que «ganan tanta fuerza cultural y social, porque emanan de la razón, la dignidad y la decencia, que nadie se ha atrevido a derogarlas».

Con este acto, ha quedado clausurado el I Encuentro de Igualdad, organizado por el PSOE con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre.