Rajoy defiende en La Voz el entendimiento y el pacto

La Voz

ESPAÑA

VÍTOR MEJUTO

El presidente del Gobierno insta a entender la historia «como un vehículo para practicar la concordia y no el enfrentamiento»

21 nov 2014 . Actualizado a las 14:38 h.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, presidió la entrega del premio Fernández Latorre al profesor y articulista Xosé Luís Barreiro Rivas. Durante su discurso, el presidente destacó la figura del premiado y aprovechó para subrayar algunos de los valores defendidos en su libro La España evidente, con los que afirmó estar totalmente de acuerdo: «La Historia es un vehículo de concordia y no de enfrentamiento», apuntó Rajoy, quien añadió que la Constitución actual había ofrecido «las mayores cotas de bienestar que nunca pudieron imaginar los españoles».

Sin citar explícitamente el 9-N ni a Artur Mas, Rajoy apostó por la vía del entendimiento aunque reclamó que el debate parta «del estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones».

El presidente Rajoy hizo también una defensa de la política y de los políticos: «Yo me siento enormemente orgulloso de ser un dirigente político», afirmó después de asegurar: «Lejos de ser el problema, la política es parte de la solución».

Rajoy, que repitió hasta tres veces que «España es la nación más antigua de Europa», tuvo palabras de elogió también, para el premiado: «Un analista de referencia que sabe explicar la realidad de manera rigurosa e independiente», y para La Voz de Galicia: «Hay más de un siglo de historia de Galicia que no se puede explicar sin La Voz, ejemplo de periodismo bien hecho que amplía diariamente los límites de la libertad».