Margallo justifica su viaje a Cuba porque «las circunstancias han cambiado»

Europa Press

ESPAÑA

«La situación ha cambiado y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones», ha dicho hoy el ministro de Exteriores

20 nov 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha justificado su viaje a Cuba en que, desde el punto de vista internacional, la situación de la isla «ha cambiado de manera dramática». «La situación ha cambiado y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones», ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Margallo, que estará en la isla los días 24 y 25 de noviembre, considera que «España tiene que estar presente en Cuba si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro» y, además, ha dejado claro que hasta ahora las relaciones con este país han sido «muy fluidas».

De hecho, ha precisado que él pidió dos cosas a La Habana, la liberación del periodista Martín Ferraté y la del cargo «popular» en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Carromero, y ambas se hicieron «sin contrapartidas políticas».

En cuanto a los cambios en la situación internacional de Cuba, ha detallado que en 1996, cuando la UE aprobó la Posición Común que condicionaba cualquier relación a avances en Derechos Humanos, Cuba «estaba aislada», mientras que hoy tiene un «papel fundamental» no sólo en la alianza bolivariana ALBA, sino también en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y ha presidido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el organismo regional con el que se relaciona la UE.

Además, ha recordado que estamos en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que a su juicio «va a revolucionar las relaciones con Iberoamérica» y que Cuba acudirá por primera vez a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá y donde coincidirá con Estados Unidos.

En ese contexto, ha explicado que la UE ha dado mandato a su alta representante para que explore la posibilidad de un Acuerdo de Asociación con la isla, mecanismo que antes era «absolutamente inviable», en todo caso, cuenta con una cláusula de Derechos Humanos.

Por otro lado, ha avanzado que su viaje tiene un «componente humano» porque en virtud de la ley de Memoria Histórica se han multiplicado por 10 el número de españoles en la isla, y ha dejado claro que Cuba tiene «enorme importancia» desde el punto de vista comercial y de inversiones.

Por último, ha mencionado que en Cuba se está desarrollando el proceso de paz de Colombia, actualmente «atascado» por el «incidente» del secuestro de varios militares por las FARC. «Hay que ver qué está pasando allí», ha dicho. El ministro español viaja hoy a Colombia, donde permanecerá hasta el domingo, y posteriormente se trasladará a Cuba.