Las hermanas del rey dejarán de disfrutar de descuentos y privilegios en sus viajes

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La Casa del Rey ultima un nuevo régimen jurídico que regulará los regalos que reciben los miembros de la familia real

19 nov 2014 . Actualizado a las 18:40 h.

Tanto la familia real como la familia del rey, en la que se incluyen las hermanas de Felipe VI, Elena y Cristina, dejarán de disfrutar de descuentos y privilegios en sus viajes una vez que se apruebe el nuevo régimen jurídico que regulará el uso de los regalos recibidos que la Casa del Rey ultima estos meses. El pasado mes de julio, el rey anunció una auditoría de las cuentas de la institución monárquica, la redacción de un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a sus miembros y la regulación de los regalos que recibe la Familia Real, una medida que, tras hacerse públicas algunas informaciones sobre la continuidad de ciertos privilegios que lastran la imagen de la Corona, se ha visto recientemente acelerada.

Según publica El Mundo, citando a fuentes cercanas a la Casa del Rey, el nuevo régimen irá más allá y prohibirá los descuentos y servicios ventajosos de los que solían disfrutar los familiares del monarca. Preguntada al respecto, la Infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos I, ha asegurado durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, que el único privilegio que tiene «es cierta facilidad para conseguir entradas para los toros o para el cine». Ha reconocido, sin embargo, que una vez sí le pagaron el alojamiento y los gastos en la Federación Ecuestre Internacional. «Ahora, si te vas al bar y te tomas una copa, te la pagas», le dijo su amigo, según ha relatado.

Tanto el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán, como el de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Josep Nuet han aplaudido este miércoles la medida. «Lo normal» en las democracias «con experiencia» es que los regalos que reciben los jefes de Estado se consideren presentes para el Estado y, por tanto, pasen a ser de dominio público, ha considerado Gorriarán, mientras Nuet ha reclamado un censo público y detallado de todos los regalos que reciben los miembros de la institución.