Devastador incendio en la planta de Campofrío en Burgos

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

Atlas TV

Un cortocircuito se baraja como la posible causa del fuego. La multinacional se ha comprometido a reconstruir la planta

16 nov 2014 . Actualizado a las 18:51 h.

Un cortocircuito se baraja como la posible causa del devastador incendio que ha destruido la planta de la industria cárnica de Campofrío en Burgos, ubicada en el Polígono Industrial de Villafría y una de las más grandes existentes en la Comunidad.

El fuego se originó a las 06.40 horas en la zona de cocidos, sin que hubiera que lamentar trabajadores heridos relacionados directamente con el grave siniestro, que ha provocado una densa humareda y que ha obligado a intervenir a los Bomberos de Burgos y del Aeropuerto de Villafría.Los Bomberos han subrayado la magnitud del incendio debido a la presencia de material inflamable, fundamentalmente depósitos de amoníaco, en la planta de la industria cárnica. Asimismo, se ha pedido a los vecinos de los barrios próximos de Capiscol y Cótar, así como del municipio cercano de Villafría, que eviten abrir las ventanas por la presencia de gas tóxico, según han informado fuentes municipales.

Más de un centenar de vecinos de los barrios de Villafría y Cotar, próximos a la planta de Campofrío han sido trasladados al Polideportivo Talamillo por el riesgo de intoxicación que supone la densa columna de humo que se ha generado. Dada la intensidad del humo y los gases que desprenden los materiales de la fábrica en llamas, se ha decidido el desalojo por un tiempo que aún no se puede determinar. Otra de las medidas adoptadas ha sido el cierre de los campos de fútbol del complejo de Pallafría, de titularidad municipal.

Un drama para mil familias

El presidente del comité de empresa de Campofrío, Pablo Fraile, considera que el incendio de la planta es «un drama para mil familia». En este momento, miembros del comité celebran una reunión con directivos de la factoría, a los que van a pedir, según Fraile, que hagan «todo lo posible» porque la planta se vuelva a construir y «no se deslocalice» tras el incendio. En este sentido, ha adelantado que pedirán a todas las administraciones que se impliquen para volver a poner en marcha la planta, porque «muchas familias dependen de ella».

Campofrío promete reconstruir la planta

La empresa ha enviado un mensaje de «tranquilidad a sus empleados, clientes, proveedores y consumidores». Los responsables de la multinacional se han mostrado conscientes de los daños que este siniestro tiene sobre la actividad y han asegurado que Campofrío toma «las medidas necesarias para garantizar el suministro de sus productos al mercado a través de sus otras fábricas, tanto en España como en otros países del grupo».