Pablo Iglesias se prepara para asumir el control total de Podemos a partir de mañana

Ander Azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Hoy concluye la elección para los órganos directivos, en la que hasta ayer solo habían votado 70.000 de los 241.000 inscritos

14 nov 2014 . Actualizado a las 08:30 h.

Podemos afronta hoy la última jornada de la votación para que sus más de 241.000 inscritos elijan a integrantes de sus órganos de dirección. Hasta ayer habían ejercido su derecho a sufragio 70.000 personas, apenas un 30 % del censo. Aunque se trata de un porcentaje exiguo, desde Podemos dicen que confían en que la participación remonte a lo largo de la última jornada. Esta previsión se basa en que en las últimas elecciones internas, en las que se decidió el modelo de organización y sus principios éticos y políticos, participaron 112.000 personas, un 44 % de los inscritos.

Los resultados de la votación se presentarán mañana en un acto que clausurará el proceso fundacional iniciado hace dos meses. En lo que respecta al futuro secretario general, el suspense es nulo. El puesto está reservado a Pablo Iglesias por mucho que se hayan presentado otros 71 candidatos. La única incertidumbre estriba en saber qué porcentaje de apoyos alcanza el eurodiputado, cuya figura como líder del partido no es discutida por ninguna de las corrientes internas.

Junto a la secretaría general se eligen a los 62 integrantes del consejo ciudadano, encargado de la dirección política. El equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, ha presentado candidatos para ocupar todos los puestos de ese comité directivo. Si bien al votarse por un sistema de listas abiertas no tienen por qué resultar elegidos la totalidad de los apadrinados por Iglesias, se da por descontado que el hecho de que sus nombres figuren junto al del eurodiputado les otorgará una cantidad extra de apoyos. Sí se da como seguros miembros del consejo a Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre, la guardia pretoriana de Iglesias. Su primera de reunión será mañana mismo.

El consejo de coordinación, la verdadera comisión ejecutiva y el equipo que llevará las tareas del día a día, será elegida por Iglesias en las próximas semanas.

El tercer órgano que se constituirá es la comisión de garantías democráticas, encargado de velar por el respeto de los principios fundamentales de Podemos y sus normas de organización interna. También aquí, Claro que Podemos ha presentado candidatos para adjudicarse los cinco puestos más los cinco suplentes.

Invitado el líder de Syriza

La gran incógnita que se desvelará mañana es hasta qué punto Iglesias y sus partidarios logran dominar los órganos del partido. Algunas de las otras corrientes internas de Podemos, como Izquierda Anticapitalista o la liderada por el eurodiputado Pablo Echenique, ya han advertido del peligro si acaparan todo el poder. Consideran que se traducirá en ausencia de pluralidad y se vulnerará el principio de participación ciudadana sobre el que se fundó Podemos. Iglesias, en cambio, defiende que Podemos solo logrará vencer en las elecciones generales si está dirigido por un liderazgo sólido y apoyado por un núcleo estrecho de colaboradores.

El acto de proclamación de Iglesias como secretario general de Podemos contará con la presencia como invitado de Alexis Tsipras, líder de Syriza y, según las encuestas, el candidato mejor colocado para vencer en las próximas elecciones generales en Grecia.