Virginia López Negrete: «La Audiencia de Palma le ha hecho un regalo a la infanta al no acusarla de blanqueo»

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La letrada de la acusación popular afirma que «la duquesa tiene tres defensas: su abogado, la Fiscalía y Hacienda»

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del auto de los magistrados baleares, ahora está en sus manos y en las del juez José Castro la decisión de sentar en el banquillo a la hermana del rey. Virginia López Negrete, la abogada de Manos Limpias, vive su momento más dulce sabedora de que ha ganado la batalla a potentes equipos jurídicos, a la Fiscalía Anticorrupción y a la Agencia Tributaria, que insistieron en no ver los delitos fiscales de la infanta Cristina.

-¿Irá la duquesa al banquillo?

-Espero que sí.

-¿Imaginó que su acusación llevaría a la hermana del rey a juicio?

-Con la cantidad de impedimentos y obstáculos que aparecieron una vez que entró Cristina de Borbón en juego pensé que no llegaríamos nunca a este momento. Todos los mecanismos del Estado se pusieron en funcionamiento para sacar a la infanta de este caso.

-¿Cuál será su estrategia si la imputada llega a juicio?

-La presentación de un escrito de apertura de juicio oral contra todos los imputados, incluida la infanta como cooperadora de los dos delitos fiscales de su marido.

-¿Qué ha pasado con el delito de blanqueo?

-Esa es la pregunta de millón. Para mí, el blanqueo era más fácil de acreditar que el fraude fiscal. El blanqueo de capitales de la infanta es de libro. La Audiencia Provincial le ha hecho un regalo a la infanta al no acusarle de blanqueo porque el sumario está plagado de pruebas de que hizo uso del dinero ilícito de Aizoon.

-¿Cómo queda Anticorrupción y la Abogacía del Estado?

-La Fiscalía y Hacienda han quedado desacreditadas. La Abogacía del Estado, en nombre de la Agencia Tributaria, ha admitido facturas falsas para exculpar a la infanta. Más de un responsable de Hacienda y de la Abogacía deberían de dar explicaciones. Y en cuanto al Ministerio Público, ha quedado en entredicho porque, no solo no ha acusado a la infanta, sino que la ha defendido hasta la saciedad. La infanta ha tenido tres defensas: sus abogados, la Fiscalía y Hacienda.