Los 36 regidores imputados en Galicia gestionan 580,6 millones anuales

Carlos Punzón
CARLOS PUNZÓN REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los consistorios salpicados por la Pokémon mueven además 824 millones de euros

03 nov 2014 . Actualizado a las 12:36 h.

La lista de alcaldes imputados en Galicia no deja de crecer a menos de siete meses para las elecciones municipales. El alcalde de Sada, Ernesto Anido (PP), ha sido el último en sumarse a los sumarios que la Justicia tramita para dictaminar si la gestión de los señalados merece ser objeto de dictamen judicial o, en cambio, deben de ser archivadas las denuncias promovidas por particulares, rivales o por el propio Ministerio Fiscal.

Con Anido y a falta de ver si prospera la petición de imputación de la Fiscalía contra el alcalde de Mondariz, hoy son 36 los regidores imputados, tras caerse del listado procesal los alcaldes de Trazo, absuelto de falsedad documental, y el de Baltar, encausado por coacciones.

La treintena larga de alcaldes gallegos imputados dirigen los destinos desde el ámbito local y provincial de 1.401.250 personas, siendo, evidentemente, los casos de la Diputación de Pontevedra, Ourense, Lugo y Ferrol los que desequilibran ese balance poblacional en el que se incluyen ayuntamientos de todos los colores políticos y dimensión: Fisterra (4.907), Caldas (10.019), Viveiro (16.016), o Culleredo (29.415), por ejemplificar los escalones censales afectados, al margen del tramo ocupado por las tres urbes cuyas alcaldías están inmersas en procesos judiciales, circunstancia que además salpican a ediles de todas ellas, salvo Pontevedra.

Ourense en cabeza

Los 36 regidores imputados son responsables de la gestión de 580,6 millones de euros en el presente ejercicio, y cerca de 2.200 a lo largo de todo el mandato que dentro de siete meses llegará a su conclusión. Hasta 136 millones de euros para este año manejan los diez alcaldes pendientes de su futuro judicial en la provincia de Ourense; 126,5 millones en el conjunto de los 14 regidores de A Coruña; otros 104,7 más al sumar los presupuestos de las cuatro corporaciones con presidencia bajo sospecha en Lugo, y otros 213,3 millones en los siete concellos pontevedreses y su Diputación, provincia en la que ninguno de los tres mandatarios urbanos pasan por dicho trance procesal, siendo Ponteareas el núcleo de mayor volumen de población con alcalde imputado.

En total son 414,3 euros por habitante los que gestionan los regidores acusados, aunque dicha media desciende hasta los 146 euros por cabeza en el caso de la parroquia viguesa de Bembrive, que cuenta con una entidad menor y alcalde pedáneo imputado, aunque por su actuación como funcionario del consistorio olívico. En el caso de Tui la responsabilidad de gestión de su alcalde por residente es de 501 euros, o 509 en el de Vilardevós. Los ciudadanos que más dinero depositan en las manos de alcaldes imputados son los de Trives (1.147 euros) y Melón (1.080), aunque en sus casos la diferencia tiene mucho que ver con el bajo nivel censal de sus municipios.

Los tres regidores implicados en el caso Pokémon (los de Lugo, Ferrol y O Carballiño) manejan este año en conjunto 149,1 millones de euros, cifra que aumentaría hasta los 353,4 millones si se les suma los concellos donde sus regidores imputados por dicha operación dimitieron tras ser formalmente acusados (Ourense, Santiago y Boqueixón).

Cerca de mil millones

Dicha magnitud llega incluso a 824,05 millones de euros en los presupuestos para este año si se añaden los fondos de las corporaciones que cuentan con ediles, exconcejales o técnicos municipales acusados por la juez Pilar de Lara en el mismo caso Pokémon (A Coruña, Cospeito, Ordes y también las diputaciones de Lugo y Ourense) y los de consistorios objeto de investigación e informes relativos a la misma operación por parte de Vigilancia Aduanera como los de Ribeira, Verín y Arteixo.