Juan Carlos Monedero: «A ser un político decente se aprende en casa, de pequeño»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

ESPAÑA

Monedero hablará de su libro sobre políticos decentes.
Monedero hablará de su libro sobre políticos decentes. europa press< / span>

El portavoz de Podemos presenta libro en A Coruña invitado por el Ateneo Republicano

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Portavoz y número dos de Podemos, Juan Carlos Monedero (Madrid, 1963) estará hoy en A Coruña invitado por el Ateneo Republicano de Galicia. A las 12.30 horas, en la librería Lume, hablará de política y presentará su libro Curso urgente de política para gente decente (Seix Barral).

-¿Tiene mucha gente apuntada a ese curso urgente?

-La idea es que sea el grueso de la ciudadanía. Hay una minoría que son los sinvergüenzas, que son los que están encanallados. El otro 90 % está perplejo. Creo que este país está despertando por esta situación en la que estamos viviendo.

-A Zapatero le enseñaban economía en dos tardes, ¿cuanto se tarda en aprender a ser un político decente?

-A ser un político decente se aprende en casa, de pequeño. No es una disciplina científica, es lo que te enseñan en tu familia en la escuela, ese comportamiento de que no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

-En Podemos ¿están políticos decentes o la gente cabreada?

-Cuesta mucho respirar en la política española. El cenagal en que se ha convertido, incluso sorprende por su grosería. Uno escucha las declaraciones de un tipo como Granados hablando de la ética pública, o de Pujol, o de Rato, o de Aznar que se les llena la boca de comportamiento ético. Y luego ves lo que han hecho y uno se da cuenta de que ese grado de impunidad, de cinismo, esa capacidad de mentir nos devuelve a nosotros una parte de responsabilidad. Cuando te engañan tres veces la responsabilidad pasa a ser tuya. Hay partes de las cúpulas de los partidos, sobre todo del Partido Popular, pero también del PSOE, que se han convertido en asociaciones para delinquir.

-¿Es posible hacer una buena gestión pública sin ser atrapado por las estructuras?

-No es fácil. Tenemos la experiencia de haber visto en América Latina como las estructuras de la corrupción terminan devorándote sino pones los mecanismos que lo impidan. Por eso hemos puesto medidas muy duras para que la gente de Podemos no se convierta en casta.

-¿Se ha valorado que 112.000 personas votaran los últimos acuerdos de Podemos?

-Nosotros sí. Consideramos que es casi heroico que 112.000 personas hayan votado en los estatutos de un partido, que la gente participe en lo más árido de la política, en la lectura de esos documentos. No es el paso siguiente que será la elección de personas. La ciudadanía de este país está empezando a dejar de delegar la política.

-Hay politólogos que dicen que cuando hablan ustedes le dan más votos al PP, ¿qué le parece?

-Nosotros tenemos encuestas que dicen que hay casi medio millón de votantes del PP que quieren votar a Podemos. España está recuperando la madurez, la Transición estuvo muy tutelada.

-¿Como están en Galicia?

-Como en el resto de España. Galicia también sufre un agotamiento, ha sido una comunidad autónoma clientelar, caciquil, oligárquica a la que también se le negaba a crecer.

-Viene invitado por el Ateneo Republicano, ¿Podemos son partidarios de la República?

-Todavía no lo hemos decidido. Nosotros defendemos el derecho a decidir. Sorprende que rey Juan Carlos, que lo impuso Franco y nos vino empaquetado con la Constitución, decida quién le va a sustituir. Si Felipe de Borbón hubiera tenido el coraje democrático suficiente hubiera convocada una consulta sobre su figura.