García-Margallo viajará a Cuba antes de finales de año

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Margallo, ayer en su comparecencia en el Senado.
Margallo, ayer en su comparecencia en el Senado. j. j. guillén < / span>efe< / span>

Asegura que España solo reconocerá un Estado palestino si su creación fuera el resultado de una negociación con Israel

24 oct 2014 . Actualizado a las 08:17 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo anunció ayer su intención de visitar oficialmente Cuba. Fuentes diplomáticas apuntaron que la pretensión es que sea antes de final de año. Y lo que se desconoce es si el ministro aprovechará para entrevistarse con opositores al régimen castrista.

García-Margallo se ha referido a los planes del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, de viajar a Cuba para participar en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se celebra entre el 2 y el 8 de noviembre, por lo que la visita del ministro debería «espaciarse» en el tiempo, para no «acumular» las visitas de altos cargos a la isla.

El jefe de la diplomacia mantiene una relación fluida con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien negoció el traslado a España de Ángel Carromero, el militante del PP condenado a cuatro años de prisión por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico. Esta será la primera visita de un ministro español a Cuba desde que la que realizó Miguel Ángel Moratinos en el 2010.

Estado palestino negociado

Aunque el Gobierno «admite el derecho palestino a constituir un Estado propio», España no dará el paso de reconocerlo si este nuevo país no nace fruto de una negociación con Israel. El ministro respondió así durante una comparecencia en el Senado a una proposición no de ley en el Congreso por parte del grupo socialista, en la que defiende que «es el momento de hacer este reconocimiento de una vez».

Según el PSOE, «Palestina ha sido reconocida en las Naciones Unidas como Estado observador no miembro de la organización hace más de tres años, tiene un estatus internacional y la inmensa mayoría de los países entienden que la solución del conflicto entre Palestina e Israel pasa por el reconocimiento de los dos Estados». Esta propuesta de los socialistas sigue el camino de sus correligionarios suecos, que tras ganar las elecciones en septiembre pasado anunciaron que el Gobierno reconocerá el Estado palestino, un paso que hasta ahora no ha dado ningún país de la UE.

García-Margallo mantiene que no se dan las circunstancias y recordó las palabras de su homólogo francés, Laurent Fabius, en las que este consideró «lógico» reconocer a Palestina, pero solo cuando sea útil para la paz y esté avalado por una negociación árabe-israelí. El jefe de la diplomacia española también aludió al primer ministro británico para defender su posición. Aunque hace diez días el Parlamento de Londres instó a su Gobierno a seguir los pasos de Suecia, David Cameron afirmó que no tomará esa decisión hasta que «vea un Estado de Israel que conviva felizmente con un Estado palestino».