Pujol Ferrusola sacó 2,4 millones de Andorra seis días después de ser imputado

La Voz MELCHOR SAIZ-PARDO / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El juez Ruz pide a Anodrra que bloquee todas las cuentas del hijo mayor de Jordi Pujol

23 oct 2014 . Actualizado a las 09:17 h.

Golpe en la mesa del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz después de descubrir que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, intentó el pasado agosto ocultar en México 2,4 millones de euros que tenía en Andorra. El magistrado ha pedido a las autoridades del principado el bloqueo «preventivo e inmediato de todas las cuentas» en las que sean titulares, tengan poderes de disposición o sean representantes Pujol Ferrusola y su exmujer, Merce Gironés, ambos imputados por fraude fiscal y lavado de dinero y por haber recibido ingresos por valor de unos ocho millones por parte de 17 empresas adjudicatarias de la Generalitat sin contraprestación conocida.

Ruz requiere a las entidades bancarias Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank que, además de bloquear sus activos, le aporten todos los datos en su poder sobre el mayor de los Pujol y de sus empresas bajo sospecha por el lavado de dinero. En el auto también acuerda ampliar la comisión rogatoria cursada a Andorra para que Banca Privada remita toda la documentación sobre la operación que tanto ha enfadado a Ruz: la transferencia el pasado 4 de agosto de 2,4 millones de euros a favor de una sociedad editorial mexicana, «información que había permanecido oculta a la instrucción» hasta ahora.

Otros dos países

La petición de ayuda a Andorra se hace extensiva también a Liechtenstein y al Reino Unido para que estos dos países arrojen algo de luz sobre Brantridge, el entramado empresarial de Jordi Pujol Ferrusola radicado en Vaduz y que operaba desde Londres. De este conglomerado de Liechtenstein (en donde un juez ha abierto una investigación por blanqueo contra el expresidente catalán) pendían otras mercantiles panameñas que se habían empleado, entre otros negocios, para comprar varios inmuebles en México, entre ellos el hotel El Encanto de Acapulco, en el 2009.

El juez, a petición de Anticorrupción, imputa a once personas en esta causa, casi todo el círculo empresarial de Jordi Pujol Ferrusola. Incluye a varios de sus excuñados, expolíticos de CiU y al director de la constructora Isolux, Luis Delso Heras. El magistrado también ha citado a otras 27 personas como testigos.

Entre los imputados, que habrían facilitado o recaudado los pagos, se encuentran los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera, así como los empresarios Carlos Sumarroca Coixet; Carlos Sumarroca Claverol, vicepresidente de Comsa Emte; y el directivo de Copisa, Xabier Tauler.

Completan la relación Xavier Corominas Riera (que acompañó al suegro de Pujol Ferrusola en un supuesto cobro), Alejandro Guerrero Kandler (por pagos en nombre de la empresa Life Mataró) y los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, socios del imputado en la empresa Gestió i Recuperació de Terrenys, según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF). El juez les atribuye indiciariamente delitos contra Hacienda, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.