Junqueras apoyará el 9-N, pero exige a Mas elecciones inmediatas

Europa Press

ESPAÑA

Andreu Dalmau | Efe

El líder de ERC ha estado reunido con el presidente de la Generalitat algo más de una hora

23 oct 2014 . Actualizado a las 02:57 h.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha garantizado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su partido se volcará con el 9-N para que sea un «éxito», pero le ha reclamado convocar elecciones inmediatas, sin precisar los plazos.

«Salimos de la reunión comprometidos conjuntamente para que el 9-N sea un éxito, el mayor éxito posible. Y, más allá de esto, es evidente que son imprescindibles unas elecciones que permitan generar el mandato democrático para construir la independencia», ha declarado a los periodistas tras reunirse con Mas en la Generalitat.

La reunión ha durado una hora y diez minutos y ha servido para que Junqueras le reiterara lo que viene defendiendo desde que Mas propuso la semana pasada una consulta alternativa a la planteada inicialmente: ERC avala el 9-N pero quiere elecciones anticipadas.

Convergència ha convocado este jueves por la tarde una reunión del comité de dirección del partido para abordar el nuevo escenario con el que se afronta el proceso de participación del 9 de noviembre. En el encuentro se ahondará el escenario provocado tras la ruptura de la unidad de los partidos proconsulta y en la necesidad de recomponerla para que el 9-N sea un éxito.

El encuentro tendrá lugar tras la reunión de Mas con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y después de que la CUP anunciara que se retira de la negociación política entre Govern y partidos para rehacer la unidad política soberanista, lo que no significa que se desmarquen del 9N porque su intención es potenciarlo desde la calle buscando una fuerte movilización política.