Un juzgado autoriza a un padre a ver a su hijo pese a haber sido denunciado por la madre por abusos sexuales al menor

Europa Press

ESPAÑA

El informe emitido por el equipo psicosocial de los Juzgados descartó la existencia del delito denunciado

09 oct 2014 . Actualizado a las 15:57 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Valdemoro ha autorizado a un padre a ver a su hijo en un régimen de visitas a desarrollar en un Punto de Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid, pese a haber sido denunciado por la madre por abusos sexuales al menor, ya que el informe emitido por un equipo psicosocial de los juzgados descartó la existencia del delito denunciado.

Según la resolución del juzgado, a la que ha tenido acceso Europa Press, el menor permanece bajo la guarda y custodia de la madre y se fija a favor del padre un régimen de visitas a desarrollar en el Punto de Encuentro Familiar de la Comunidad de Madrid que tenga una lista de espera más reducida.

Así, establece que las visitas se desarrollen cada semana durante dos horas, sin fijar el día este juzgado para facilitar al Punto de Encuentro que corresponda mayor disponibilidad horaria, y «ante el riesgo que presenta el menor de permanecer en contacto sin el padre».

Precisamente, la resolución se debe a la entrada en dicho juzgado de una demanda de guarda y custodia por parte del padre con solicitud de medidas provisionales para poder ver a su hijo, el 28 de mayo de 2012, que fue admitida a trámite.

De este modo, se convocó a las partes a una vista, que tuvo lugar el 22 de octubre de 2012, donde la madre puso de manifiesto la existencia de posibles abusos sexuales del padre hacia su hijo, por lo que se acordó la exploración del menor por el equipo psicosocial del juzgado, aunque se remitió a los Juzgados de Majadahonda (por ser el partido judicial correspondiente a Las Rozas, donde se habrían cometido los presuntos abusos sexuales). Asimismo, se suspendieron los contactos con el padre hasta el esclarecimiento de los hechos.

Según la madre, el menor era objeto por parte de su padre y otros familiares de determinadas conductas o prácticas sexuales irregulares con el menor, como el pasearse desnudo delante del pequeño o hacerle objeto de penetraciones digitales por la zona anal, de lo que la madre habría tenido conocimiento en noviembre de 2011, sin que estos hechos se pusieran en conocimiento de ningún órgano judicial hasta el 23 de octubre de 2012.

A partir de ahí, durante la tramitación del procedimiento la madre ha puesto numerosas trabas de cara a la exploración del menor, con continuas interferencias tanto de ella como de su actual pareja, lo que ha dado lugar a continuas suspensiones por supuestas enfermedades de ella o del menor, según el Juzgado de Valdemoro, que este jueves ha hecho pública una aclaración respecto a este caso.

A este respecto, el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda acordó el sobreseimiento de las actuaciones el 11 de octubre de 2013 tras valorar que el comportamiento desarrollado por el menor consistente en introducirse el dedo en el año era algo que hacía desde muy pequeño, incluso cuando los progenitores aún convivían, y que la madre solo lo había puesto en conocimiento de la autoridad judicial con ocasión de la demanda del padre, «existiendo solo la versión de la madre frente a la contundencia del informe emitido por el equipo psicosocial de los juzgados de Majadahonda», que «descartó la existencia del delito denunciado», según relata el Juzgado de Valdemoro en su resolución.

El 4 de noviembre de 2012 se celebra vista en el procedimiento de medidas provisionales y con fecha 20 de noviembre de 2013 se dicta resolución por la que se atribuye la guarda y custodia a la madre y visitas a favor del padre los sábados de 17 a las 20.00 horas en el domicilio del menor. «Esta decisión la madre no la ha dado a conocer y, por descontado, tampoco se ha cumplido», destaca el Juzgado de Valdemoro en su aclaración.

Así las cosas, la resolución del Juzgado de Valdemoro relata el menor no ha visto a su padre hace más de tres años, aparte de la visita ante el equipo psicosocial, y ni siquiera ha contactado con él por negarse la madre, quien se ha negado a mantener las visitas supervisadas y ha eliminado todo contacto con el padre.

El 30 de junio de 2014, con motivo de una vista, la madre pone de manifiesto la existencia de una nueva denuncia interpuesta por una integrante de la iglesia Evangelista a la que esta pertenece y supuestamente referida a un periodo en que no existía relación del menor con el padre por haberlo impedido ella, según la resolución del Juzgado de Valdemoro.

Según destaca el juzgado de Valdemoro, pese a la actuación de la madre apartando al menor del padre, el niño no ha sido capaz de verbalizar una sola vivencia negativa con su padre, por lo que el equipo psicosocial entiende que la visión negativa que el menor pueda tener del padre puede venir dado por lo que la madre le transmite, teniendo en cuanta además que el menor reaccionó positivamente ante su padre en el juzgado e incluso reclamó tiempo de juego.

Se dan las circunstancias de que el niño, ahora de seis años, ha presentado problemas de salud como malnutrición severa, y de que la madre no siempre ha seguido las recomendaciones de los médicos ni le ha realizado al menor las pruebas recomendadas. Asimismo, no ha asistido con regularidad a los centros escolares donde ha estado matriculado, y presenta un «claro retraso educativo».

Además de las visitas, el juzgado acordado la intervención terapéutica especializada con todos los integrantes de la unidad familiar, esto es, padre, madre y menor de cara a prepararles para esas visitas y ayudarles a superar el enquistamiento de la relación.

A fin de impedir nuevas obstaculizaciones, y siguiendo la orientación de los especialistas ante el riesgo que para el menor se derivaría de seguir sin contacto con el padre, se acuerda que si la madre incumple ese régimen de visitas, el menor pasaría a ser tutelado por la Comunidad de Madrid.

En el día de ayer, el Punto de Encuentro ha informado, según el Juzgado de Valdemoro, que la madre no está de acuerdo con el tipo de intervención que pueden desarrollar en el mismo y, en consecuencia, no ha llevado al menor, de lo que se ha dado traslado al Ministerio Fiscal a fin de que informe sobre si procede la aplicación de la medida acordada de forma subsidiaria en el auto.