Spottorno abandona la Casa del Rey por su implicación en el caso de las tarjetas opacas

Efe / La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Rafael Spottorno
Rafael Spottorno SERGIO PEREZ | Reuters

El exjefe de La Zarzuela era consejero privado de Felipe VI

08 oct 2014 . Actualizado a las 02:39 h.

El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha presentado a Felipe VI su renuncia como consejero privado para evitar cualquier intento de comprometer la figura del Monarca ante las informaciones sobre el uso que hizo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

En el texto en el que argumenta su decisión, Spottorno subraya en todo caso que «en ningún momento» hizo un «uso indebido» de la tarjeta de crédito que recibió al incorporarse a la Fundación Caja Madrid, de la que fue presidente (aunque no ocupó cargo alguno en la caja), ya que la empleó para lo que se le dijo que podía utilizarla y «en los términos y con los límites» que se le fijaron. Según ha trascendido, Spottorno gastó 223.900 euros de esas tarjetas opacas y sólo devolvió lo correspondiente al 2011 y el 2012, unos 17.000 euros.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que Spottorno ha sido recibido a última hora de esta tarde por Felipe VI, «quien le ha aceptado su renuncia y le ha agradecido su consideración hacia la Corona». El BOE ha publicado esta semana por primera vez la declaración de bienes y patrimonio de 250 altos cargos del Estado, según la Ley de Transparencia aprobada por el Ejecutivo. En esa lista figura Spottorno con un patrimonio de 1,8 millones de euros.

En su escrito de renuncia, Spottorno indica que, «en relación con las informaciones relativas a las tarjetas de crédito de Caja Madrid», desea manifestar su «decidida voluntad de evitar que, de manera directa o indirecta», su condición de usuario que fue de una de ellas «pueda afectar al prestigio de la Corona».

«De mi conducta respondo exclusivamente yo», continúa, antes de recalcar: «A reserva de que tenga oportunidad de aportar las informaciones pertinentes cuando sea posible profundizar serenamente en esta cuestión, puedo adelantar desde ahora que, en ningún momento, hice un uso indebido de la tarjeta de crédito que recibí al incorporarme a la Fundación Caja Madrid». «La empleé para lo que, al entregármela, se me dijo que podía emplearla y en los términos y con los límites que se me fijaron», concluye Spottorno.

En Zarzuela desde 1993

Rafael Spottorno fue designado por Juan Carlos I jefe de la Casa del Rey en septiembre del 2011, después de haber ejercido el cargo de secretario general -«número dos» de la Casa- entre enero de 1993 y septiembre del 2002, etapa tras la que pasó a dirigir la Fundación Caja Madrid.

Tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, el nuevo Rey nombró a Jaime Alfonsín nuevo jefe de la Casa y dispuso que Spottorno pasara a desempeñar funciones de consejero privado, tras destacar los «destacados servicios» que había prestado a la Familia Real durante muchos años «con gran lealtad, acierto y dedicación».