Gibraltar vuelve a expulsar a un oceanográfico español de la bahía

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El «Ángeles Alvariño» muestreaba los fondos marinos de la zona del Estrecho

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un operativo conjunto de la Royal Navy, la Royal Police y la Defence Police impidió el pasado domingo que el buque oceanográfico español Ángeles Alvariño, con base en Vigo, continuase

con la recogida de muestras para una investigación de oceanografía física cuyo objetivo es analizar las masas de agua que entran y salen del Atlántico y del Mediterráneo. Este barco ya fue protagonista de un incidente similar en las mismas aguas el pasado mes de abril.

Este tipo de incidentes, según explicó ayer telefónicamente a La Voz un tripulante del Ángeles Alvariño, es algo «habitual» desde que se iniciaron estas campañas y cada vez parece más «un ritual». En esta ocasión se produjo en una de las dos estaciones habituales de muestreo, a tres millas de Punta Europa.

«La cuestión es estorbar»

El hostigamiento, como el del pasado mes de abril, se materializó atracando embarcaciones británicas al costado del barco español para impedir la retirada de las muestras del agua.

Según el aludido tripulante, «la cuestión es estorbar» y el incidente del pasado domingo fue «más light» que los anteriores. «La experiencia de casi diez años que llevamos con este estudio -explica- nos dice que el desenlace final depende más del talante del responsable del operativo que de otra cosa». Lo del pasado domingo se limitó a una serie de rifirrafes entre los barcos gibraltareños y las patrulleras de la Guardia Civil Río Pas y Río Tormes, que acudieron en su auxilio y que se prolongaron durante varias horas.

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, se ha puesto en contacto con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, para trasladarle la «grave preocupación» por una «grave incursión» del barco, según informa el Foreign Office en un comunicado. «El Gobierno británico se toma muy en serio cualquier intento por parte de España para ejercer su autoridad o control en aguas territoriales de Gibraltar y considera estas incursiones una violación de la soberanía de Reino Unido», advirtió el ministerio británico.

Precedentes

Un incidente parecido y con los mismos protagonistas ya provocó el pasado mes de abril una crisis entre España y Reino Unido, con cruce de convocatorias de embajadores e intervención personal de los dos presidentes de Gobierno. Tanto uno como otro expresaron el deseo de que este tipo de incidentes no se repitieran en un futuro. «Urgimos firmemente a las autoridades españolas a desistir», dijo el primer ministro británico, mientras el Foreign Office acusaba a la Guardia Civil de maniobras peligrosas en la bahía. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores se había quejado del intento de embarcaciones británicas de «obstaculizar» las labores de «investigación y protección medioambiental en aguas españolas».

En los últimos meses, este barco estuvo recogiendo muestras para un ambicioso estudio sobre las propiedades físico-químicas y biológicas del agua que sale del Mediterráneo al Atlántico para cuatro proyectos de investigación. Participan científicos del Instituto Español de Oceanografía, del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de las universidades de Cádiz y Málaga.