Interior envía a unos 300 antidisturbios para reforzar la seguridad en Cataluña

Efe

ESPAÑA

atlas

El ministerio considera que el envío «entra dentro de la normalidad» y que desarrollarán labores de control y vigilancia en instalaciones del Estado

01 oct 2014 . Actualizado a las 16:43 h.

Alrededor de 300 antidisturbios de la Policía Nacional se han desplazado a Cataluña desde distintos puntos de España para reforzar la seguridad en los edificios del Estado en caso de que se produzcan incidentes. Según han indicado fuentes sindicales, estos grupos se suman a los dos que están de forma permanente en la comunidad autónoma.

En principio, la misión de los miembros de las unidades de Intervención Policial (UIP) es preventiva, ya que la seguridad ciudadana en Cataluña es competencia exclusiva de su policía autonómica, los Mossos d'Esquadra. A finales del pasado mes de mayo, los antidisturbios de la Policía Nacional se trasladaron a Barcelona por decisión del Ministerio del Interior con función preventiva tras los incidentes registrados en la ciudad por el desalojo del centro okupa Can Vies.

El Ministerio del Interior considera que el envío de agentes antidisturbios a Cataluña entra «dentro de la normalidad» y que, entre otras misiones, desarrollarán labores de control en las fronteras y reforzarán la vigilancia en instalaciones del Estado. Fuentes del departamento han explicado a Efe que la decisión de enviar a agentes de la Unidad de Intervención Policial, cuya cifra no han facilitado, se enmarca en la normalidad con el objetivo de aumentar la seguridad en los controles fronterizos de la comunidad y los edificios que el Estado tiene en Cataluña.

Además, desde Interior recuerdan que el pasado 9 de septiembre se elevó el grado de intensidad, de bajo a alto, dentro del nivel II de alerta antiterrorista para prevenir cualquier acción del terrorismo yihadista que pretenda atentar contra intereses occidentales. Otra de las razones que esgrimen las fuentes es la puesta en marcha recientemente de un plan especial contra la delincuencia itinerante, en el que participan las fuerzas de seguridad del Estado. Fuentes sindicales han cifrado a Efe en unos 300 el número de agentes antidisturbios desplazados a Cataluña.