Pederasta de Ciudad Lineal: Hallan restos biológicos en el piso en el que el pederasta abusaba presuntamente de sus víctimas

La Voz EFE | EUROPA PRES

ESPAÑA

Chema Moya | EFE

Antonio Ortiz ha abandonado pasadas las diez y media de la noche «la casa del horror» tras trece horas de registro y en medio de los insultos y gritos de los vecinos

26 sep 2014 . Actualizado a las 03:55 h.

El presunto pederasta de Ciudad Lineal ha abandonado pasadas las diez y media de la noche el piso de la calle Santa Virgilia que los vecinos han bautizado como «la casa del horror», y en el que ha pasado trece horas junto a la Policía Científica que buscaba restos biológicos que le incriminen.

En medio de una gran expectación, la Policía Nacional ha desplegado un amplio dispositivo de agentes y coches patrulla para preparar la salida del vehículo en el que minutos después iba a abandonar el edificio el detenido.

Antonio Ortiz ha salido del inmueble por el mismo garaje por el cual accedió al edificio en un coche azul oscuro con las lunas tintadas alrededor de las nueve de la mañana.

No obstante, las decenas de vecinos y periodistas que permanecían frente a la puerta del garaje desde hacia horas no han podido ver el rostro del presunto pederasta de Ciudad Lineal.

Lo que sí se ha escuchado son insultos y gritos contra una persona que durante meses ha atemorizado a todas las familias del barrio madrileño de Hortaleza.

Incluso algunos vecinos se han aproximado al coche para golpearle, pese a que el vehículo ha salido a gran velocidad del garaje del inmueble.

Hallazgo de restos biológicos

Los agentes de la Policía Nacional han hallado restos biológicos en el piso, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Hasta ese lugar llevó al menos a una de la menores, que declaró ante los investigadores de la Policía haber vomitado durante su cautiverio sin que se diese cuenta su agresor. Es por ello que la Policía tenía la esperanza de que los restos de vómito pudiesen seguir en el piso sin que el agresor los hubiese limpiado al no haberse enterado.

A la espera de analizar en profundidad los restos biológicos encontrados, las fuentes consultadas por Europa Press han considerado prematuro asegurar que se trate del vómito. En cualquier caso estos restos pueden ser de vital importancia para la investigación si de demuestra que el ADN coincide con el de alguna de las jóvenes, lo que podría ser clave como prueba ante la jueza.

En ese piso se tiene conocimiento también de que el pederasta duchaba a sus víctimas para eliminar restos de ADN, es por ello que los registros de la Policía están incluyendo incluso el interior de las cañerías del baño. Los restos biológicos ahora encontrados se unen a otras pruebas fundamentales para la investigación halladas durante estas más de 24 horas de registros.

Entre los objetos de importancia encontrados destaca también el hallazgo de un bote de crema que los investigadores creen que es el mismo que compró el día de su último rapto el pasado mes de agosto. También han encontrado una multa a una coche Toyota, la misma marca de coche que empleó el pederasta en sus primeras acciones

Hallada la crema comprada en el último rapto

La Policía ha hallado también un bote de crema que, según los investigadores, es el mismo que compró el detenido en el establecimiento el día que llevó a cabo su última acción conocida al raptar a una niña de origen dominicano, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El ahora detenido había raptado a la menor a la que dejó unos minutos en el interior del coche mientras él acudía a comprar la crema ahora encontrada en su casa. Fue el 22 de agosto y el pederasta estuvo con la niña cerca de una hora y media.

Estas mismas fuentes han añadido que en ese mismo registro realizado en la casa de su madre donde vivía el acusado han encontrado una multa de tráfico a un coche Toyota, precisamente la marca del coche que, según las investigaciones, usó el acusado en sus primeras acciones. Posteriormente cambió a un Citroën Xsara Picasso.

Al estar relacionado con negocios de compra y venta de coches tenía posibilidad de cambiar de vehículo con facilidad, lo que dificultó la acción policial. Desde la detención llevada a cabo ayer a las 7.34 de la mañana en Santander hasta que el detenido pase mañana viernes a disposición judicial, la Policía está trabajando para reunir el mayor número de pruebas que presentar ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 10 de Madrid, María Antonia de Torres Díez-Madroñero.

La muestra de ADN

Además de estas dos pruebas, la Policía cuenta con una muestra de ADN hallada precisamente en el establecimiento en el que se detuvo el pederasta en su última acción cometida a finales de agosto. Allí dejó una pequeña muestra de su ADN que los investigadores consideran que puede reforzar el resto de pruebas.

Las fuentes consultadas admiten que es una muestra de un tamaño tan pequeño que por si sola no podrá certificar la identidad del detenido, pero añaden que sí puede aportar datos relevantes al cruzarla con otras muestras de ADN que se puedan realizar al acusado.

Los investigadores explican que en este tipo de pruebas con ADN, a pesar de que la muestra sea pequeña, sí se puede llegar a conocer una parte relevante de las características de una persona ya que al cruzarse con otra muestra de mayor tamaño puede ofrecer unos porcentajes de compatibilidad suficientes para dar por buena la muestra.

Análisis forense del Citroën Xsara

Otra prueba es la grabación de la cámara de la EMT sobre el coche Citroën Xsara Picasso con el que el pederasta cometió aquel último rapto. La cámara pudo grabar el coche estacionado en segunda fila, pero no llegó a captar la matrícula. Precisamente fue en el intento de tratar de definir la matrícula en esas imágenes cuando se recurrió al FBI, aunque los sistemas empleados por la policía norteamericana tampoco dieron resultados en este apartado concreto.

Ese coche fue encontrado más adelante por los investigadores en su ingente análisis de decenas de miles de vehículos, principalmente de la marca Toyota y Citroën. Fue en un negocio de compraventa de coches donde el citado Citroën Xsara Picasso se exponía a la venta. Aún así los investigadores insistieron y se toparon con una ayuda inesperada: sobre el coche constaba aún una orden de embargo por impago a partir de la cual pudieron conocer la identidad del anterior dueño del vehículo, que resultó ser Antonio Ortiz Martín.

Llegaron a la conclusión de que habían dado con el hombre que buscaban cuando compararon los datos de esa identidad con las descripciones que tenían del pederasta. Pero el análisis de este coche no se limitó a la mera comprobación de la identidad de su anterior propietario. Aprovechando que constaba una orden de embargo y contando con la autorización judicial pertinente, la Policía retiró el vehículo de donde estaba expuesto para su venta.

El dueño del negocio se presentó ante la Policía para demostrar que todo estaba en regla, pero para entonces la Policía ya había realizado los análisis de ADN sobre el coche en busca de nuevas pistas incriminatorias que podrían sumarse a las ya existentes. Por el momento la Policía no ha recibido aún los resultados, según las fuentes consultadas.

«Violento con las mujeres»

La Policía también aportará a la jueza el contenido de conversaciones telefónicas del detenido. Se intervinieron sus comunicaciones por orden judicial cerca de las dos semanas que pasó en Santander huyendo de la presión policial escondido en casa de su tío. Fuentes de la investigación han relatado a Europa Press que de las escuchas realizadas se llega a la conclusión de que el detenido era «una persona violenta con las mujeres» a la luz del trato que dispensaba a su novia.

Precisamente la novia ha aportado otro dato relevante para incriminar a Antonio Ortiz como el pederasta de Ciudad Lineal. Según las mismas fuentes consultadas, esta mujer ha declarado a la Policía que fue ella la que proporcionaba los orfidales (un opiáceo que sólo se puede adquirir con receta) al acusado. Este era el medicamento que pederasta suministraba a sus víctimas para dormirlas mientras él abusaba de ellas.

Estos son algunas de la pruebas con las que cuenta de momento la Policía, aunque los investigadores confían en poder seguir recabando más en el minucioso registro en el piso desocupado y en obras de la calle Montearagón, número cinco que pertenece a la familia del detenido. Hasta ese lugar llevó el pederasta al menos a una de la niñas a la que drogó y tras abusar de ella duchó para borrar pruebas.

Cambió la cerradura y su madre no pudo entrar

La madre del supuesto pederasta de Ciudad Lineal, dueña del piso deshabitado en el que el ahora detenido solía cometer los abusos, no pudo entrar hace una semana porque la cerradura se había encasquillado, por lo que tuvo que llamar al seguro para que abriese. El técnico que acudió solucionó el problema y explicó que la cerradura estaba encasquillada, según el relato del portero.

Tanto este profesional como otros vecinos han expresado su sorpresa por el hecho de que el supuesto pederasta pudiera utilizar ese piso para cometer los abusos.

La asistenta de la madre del presunto pederasta de Ciudad Lineal, Pilar Comas, ha asegurado este jueves a su salida del edificio donde residen en la calle Montearagón que Antonio Ortiz era una persona «normal, muy buena y muy educada».

En declaraciones a Europa Press Televisión, Pilar, que trabaja como empleada del hogar en la vivienda que la madre del presunto pederasta, ha manifestado que «jamás» sospechó «nada». «Lo que no puedes esperar es que pasen esas cosas», ha afirmado la mujer.

Así, ha recalcado que «nunca» ha visto «cosas raras» en el domicilio durante el tiempo que lleva trabajando allí, y ha recalcado que la madre es una persona «maravillosa y educada».

«No debe haber sabido nada de su hijo. Sé cómo debe sentirse como madre y como mujer», ha explicado Pilar. Por otro lado, ha hecho hincapié en que su relación con el pederasta era haberle visto y «saludado y nada más».

Por su parte, otros vecinos del edificio desconocían que hubiese estado por allí el presunto agresor ya que, según han señalado, no han coincidido con él.

El presunto pederasta de Ciudad Lineal, que fue detenido este miércoles a primera hora de la mañana en Santander, fue trasladado a Madrid y se espera que este viernes pase a disposición judicial.